En su constante interés por promover una alimentación de origen vegetal, con el objetivo de alcanzar un futuro más ético, saludable y sustentable, donde todas las personas puedan acceder a comida deliciosa y nutritiva sin productos de origen animal, la Fundación Vegetarianos Hoy realizó su primera encuesta de consumidores de productos a base de vegetales.

Más de 5.000 personas que habían consumido algún producto de origen vegetal en los últimos tres meses fueron consultadas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, países donde tiene presencia Vegetarianos Hoy.

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de la ONG señaló que “el objetivo es conocer la opinión de los consumidores sobre productos elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, evaluar las posibles dificultades que existan para conseguirlos y relevar las oportunidades de mejora”.

hermes rivera KiIBo KmQqw unsplash(2)[También te puede interesar: Más de la mitad de los argentinos quieren dejar la carne.]

La encuesta que próximamente entregará resultados detallados por país, arrojó interesantes hallazgos como que las alternativas a los productos lácteos ocupan el primer lugar. Luego, dentro de la categoría de opciones de reemplazo a los productos cárnicos (ocupan el segundo lugar), las que imitan a las carnes rojas (como por ejemplo las hamburguesas) son las más consumidas, con el 46% de los encuestados.

Cuando se consulta a la gente por qué deciden hacer este cambio en la alimentación, el 61% señala haberlo hecho por el bienestar animal, el 15% por medio ambiente y el restante por diferentes motivos, entre ellos de salud.

En cuanto a la característica que menos satisface a los consultados en relación a los productos de origen vegetal, es el precio. Al respecto, Soledad Rapimán, Directora de Cambio de Alimentación de Vegetarianos Hoy, indicó “que esto nos da la oportunidad de seguir trabajando en la línea de generar una mayor difusión sobre opciones de alimentación de origen vegetal que son accesibles para las personas y seguir trabajando en promover más opciones veganas y productos certificados en los diferentes comercios, lo cual creemos ayudará a que esté al alcance de más personas”.

En cuanto al perfil de quienes respondieron la encuesta, en Argentina y Chile la mayor parte consume única o principalmente alimentos de origen vegetal, en Perú y México están en transición y en Colombia la mayoría de los consultados no está en dicho proceso. El 85% se identifica con el género femenino y viven en ciudades grandes o capitales. El 43% tiene entre 25 y 34 años.

[También te puede interesar: Prohíben el comercio de perros y gatos para convertirlo alimento humano en Bali.]

Cabe destacar que cada año miles de personas prueban por primera vez productos de origen vegetal, buscando hacer un cambio de alimentación. Fundación Vegetarianos Hoy cuenta con el desafío Veggie Challenge, un programa gratuito para probar recetas deliciosas y cambiar de alimentación durante 30 días.