El Día Escolar de la No-violencia y la Paz es una jornada dedicada a promover una cultura educativa centrada en valores esenciales para la humanidad. Se declaró en España en 1694 y desde entonces se ha expandido a todo el mundo, celebrándose cada 30 de enero.

Fue fundado por Llorenç Vidal, un poeta, pedagogo y pacifista español. Eligió este día por ser la conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Gandhi, considerado héroe nacional y espiritual de India, fue asesinado a tiros el 30 de enero de 1948, por defender los derechos humanos desde la paz. Por ello, las actividades que se realizan en este día están dedicadas a promover una cultura de la no violencia y la paz en los centros educativos.

El objetivo principal de la jornada es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros buscan convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

jovenes de distintas edades realizan el simbolo de la paz con sus manos en una ronda

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos y desarrollar capacidades y competencias necesarias para una participación social activa, como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Celebrar este día a través de la educación ayuda a concienciar a los jóvenes en la construcción de un mundo más justo, más humano y con iguales oportunidades para todos los individuos. Se sigue la premisa de que una sociedad democrática, libre, justa y responsable es posible si se educa en estos valores.

En una realidad de crisis humanitaria y emergencia climática, reforzar estos valores es esencial para formar personas que puedan generar un cambio profundo orientado al cuidado y el respeto del planeta Tierra y de todos los seres que en él habitan.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz está reconocido por la ONU desde 1993 y es difundido internacionalmente. Como es una actividad pedagógica, puede ser aplicada por centros educativos de los distintos niveles, profesores y estudiantes de todas las creencias e ideologías que respeten los derechos humanos.

En los países en los que el 30 de enero coincide con el período de vacaciones, se puede celebrar esta jornada el 30 de marzo o en los días próximos.

¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUIRÍAS EN ESTA JORNADA? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!

Fuentes:

UNICEF

Junta de Andalucía