¿Es posible que en algún lugar del mundo exista otra persona idéntica a uno? Esta pregunta, que nos hemos formulado hace cientos de años, aún sigue vigente. De hecho, se ha creado el término alemán doppelgänger, que designaría este "doble andante" que anda por el mundo.

Pero, según la ciencia, si bien somos 7.550 millones de personas en el mundo, solo hay una entre 135 posibilidades de que exista una única pareja de dobles perfectos.

¿Cómo se explica esto?

[También te puede interesar: 10 celebridades que parecen hermanos gemelos]

personas parecidas

Genéticamente, las personas tendemos hacia la diversidad en la apariencia. Sin embargo, el biólogo de la Universidad de Cornell, Michael Sheeham, explica que: "A pesar de que sean muchos [los genes involucrados en nuestra apariencia] y aunque haya muchísimas combinaciones posibles, al final, conforme aumenta la población, se llega al punto en que alguna acaba repitiéndose".

Tiempo atrás, las poblaciones se desplazaban mucho más que ahora; pero hoy las personas tienden a reproducirse con otras de su entorno más cercano, lo cual reduce las variaciones genéticas.

La bióloga de la Universidad de Adelaida (Australia), Tegham Lucas, estudió 4.000 rostros de una colección pública de fotografías del personal del ejército de Estados Unidos; midió 8 rasgos y corroboró las semejanzas.

[También te puede interesar: 1 de cada 8 personas tuvo un hermano gemelo en el útero, pero desapareció misteriosamente]

parecidos

Los resultados arrojaron que la probabilidad que una persona sea igual a otra es de una en un billón. En esto no solo interviene la genética, sino también los factores ambientales y los hábitos de vida.

Pero más allá de estas conclusiones, ¿por qué vemos a alguien parecido? A la hora de encontrar una semejanza con otra persona, el cerebro actúa "más como un mapa que como una foto", según explica la periodista científica Zaria Gorvett.

Esto quiere decir que prestamos atención a los grandes rasgos, por lo que podemos vernos idénticos cuando en verdad, si atendemos a los detalles, encontramos muchas diferencias.

Y tú, ¿qué opinas de esto? ¿Alguna vez te encontraste con alguien parecido a ti?

Fuentes:

El Confidencial

BBC