Es tendencia la dolorosa cirugía a la que los hombres se someten para ser más altos. Recibe el nombre de “cirugía Ilizárov”, en honor a quien la inventó. Es muy polémica, ya además de dolorosa tiene una larga recuperación.

También te puede interesar: El motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

Una cirugía que nace durante la Segunda Guerra Mundial

Su origen está en el trabajo de un respetado médico soviético llamado Gavril Ilizárov, quien usó este método para rehabilitar a los soldados mutilados durante la guerra. La especialidad eran las fracturas de pierna.

Gavril Ilizárov se percató de algo peculiar: el fémur tiende a expandirse durante una fractura. Esta expansión rellena los espacios durante una fractura. El resultado es que el hueso se alarga un poco, sumando algunos centímetros.

Pero en cuestión de estatura, los centímetros son importantes. El reciente interés de los caballeros por lucir más altos ha dado popularidad a esta intervención. ¿Resultado? Muchos hombres se someten a esta cirugía.

estatura2
Fuente: BBC

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Hay bastantes comentarios sobre esta cirugía en las redes sociales. Lo que hizo el médico Gavril Ilizárov fue desarrollar un método donde:

- Se rompe el fémur, pero sin dañar el perioistio (zona externa).

- Hay que separar un poco las dos partes del fémur que se han roto.

- Esperar a que el hueso rellene el espacio de separación entre las dos partes, ganando unos centímetros.

- El hueso se perfora generando un agujero en el fémur, que luego de quiebra de manera controlada.

- Se colocan unas barras de metal en el interior del hueso, las cuales lo mantienen firme con tornillos especiales.

- Estas barras se van alargando 1 mm cada día, hasta que el paciente alcanza la altura deseada.

El tema de la estatura es cada vez más importante en los estándares estéticos. Por eso, los caballeros se prestan a esta complicada intervención. No obstante, tiene un postoperatorio bastante duro.

CIRUGIA ESTATURA2
Fuente: El Confidencial

Una etapa final de fisioterapia

Las piernas quedan débiles, ya que el fémur ha sido fracturado y alargado. Los hombres pueden demorar meses en volver a andar de manera normal. Además, existen algunas complicaciones que pueden causar daños.

Lo más grave es el hueso no sane, que quede como una fractura perenne. Es decir, que el espacio rellenado sea endeble. Entonces, la persona no puede caminar o el hueso se rompe con bastante facilidad al andar.

También te puede interesar: Hito en sustentabilidad: así es el estadio de Qatar hecho con 974 contenedores

¿Te interesa subir tu estatura? Esta cirugía se practica en hombres y mujeres, siendo más frecuente en los caballeros en años recientes. Pero subir esos centímetros tiene bastantes riesgos y consecuencias complejas.

Fuente:

MUY INTERESANTE