Resulta una experiencia inusual. Así es dormir a bajo cero en el hotel de hielo de Suecia. La edificación es efímera: se deshace y se reconstruye cada año. Un lugar que ha ganado fama por su singularidad.

También te puede interesar: Investigadores revelan el origen de las auroras boreales tras décadas de estudio

Se ubica en Suecia, en la localidad de Jukkasjärvi

En varias redes sociales abundan comentarios sobre la experiencia de pernoctar en el Ice Hotel. El sitio ya suma 33 años repitiendo su ritual: se levanta en invierno y en primavera sus paredes se derriten hasta desaparecer.

¿Cómo construyen el hotel? Se valen de gigantescos bloques de hielo, los cuales son extraídos del cercano río Torne. La gente aprovecha el mes de marzo, cuando el río alcanza su máximo espesor y recogen agua.

Al estar en un clima gélido, el río se congela. El agua debe alcanzar una altura de tres metros para poder aprovecharla. De ese modo, se obtienen los enormes bloques de hielo que se usan para dar forma al alojamiento.

hotel de hielo2
Fuente: Guiavajesa.com

Un hotel que ha marcado pauta

Como ya mencionamos, ya van 33 años repitiendo la actividad: el hotel se levanta, acoge turistas en invierno y se derrite en primavera. Una experiencia iniciada en Suecia, pero que se repite luego en otras naciones.

En otros países ―como Finlandia o Canadá ― se hicieron también hoteles de hielo. No obstante, ninguno con la escala del Ice Hotel noruego. Mucha gente consulta sobre el coste de una visita y alojamiento al sitio.

Desde el año 2016, se le hicieron algunas estructuras permanentes: nueve suites y zona administrativa. En invierno, se le adicionan estancias hechas con bloques de hielo, que son su mayor atracción.

Para funcionar, cuenta con una instalación de placas solares. De ese modo, puede tener electricidad sin inconvenientes. Su temperatura interior llega a los -5°, siendo bastante gélido para los turistas que lo visitan.

¿Cómo se inició la idea del Ice Hotel?

Fue durante los años 80 del siglo XX. En la región, había un grupo de viajeros que sintieron curiosidad al ver un iglú (construcción hecha con hielo). Preguntaron si podían pasar una noche dentro de esa estructura.

Ese fue el germen del Ice Hotel. Con el tiempo, se perfeccionó el método para hacer grandes bloques de hielo. Luego, se hizo la debida publicidad y el lugar ganó cierta fama, que la ha devengado éxito comercial.

También te puede interesar: ¡Increíble! Descubre cómo aprende el cerebro según un modelo matemático de Cambridge

¿Qué te parece el Ice Hotel en Noruega? Las temperaturas en su interior son de -5°. Una experiencia tan helada como interesante. Mucha gente viaja tan solo para dormir en sus habitaciones de hielo.

Fuente:

LA VANGUARDIA