Se considera como un evento dramático. Varios expertos advierten que ya está en marcha la sexta extinción masiva. Además, las causas de esta desaparición biológicas son causadas por las actividades humanas.

También te puede interesar: Esta es la alarmante visión de Elon Musk: “Hay un 100% de posibilidades de extinción masiva”

Las cinco extinciones sucedidas hasta ahora

Han sido sucesos que han cambiado la biodiversidad. Muchas especies animales y vegetales desaparecen, ocasionando que el equilibrio biológico de la Tierra quede alterado. Hasta ahora, han ocurrido 5 extinciones:

- Extinción del Ordovícico-Silúrico (2.400 millones de años)

- Extinción Ordovícica (443 millones de años)

- Extinción del Devónico (372 millones de años)

- Extinción del Triásico (252 millones de años)

- Extinción del Jurásico (201 millones de años)

Con la destrucción de biodiversidad del jurásico, fueron aniquilados los grandes dinosaurios. Ahora, estamos ante un nuevo peligro para las especies vivientes.

un millon especies amenazadas extincion

Investigación de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París

Este par de instituciones publicaron un trabajo donde revelan que hay un millón de especies amenazadas en esta sexta extinción masiva. Esta indagación fue divulgada en la prestigiosa revista Biological Reviews.

- El primer indicio de la sexta extinción es que la Tierra ya ha perdido entre el 7,5% y el 13% de los dos millones de especies que tenía.

- Estas grandes desapariciones de especies no son “inmediatas”, tardan varios siglos. En nuestro caso, parece haber iniciado entre los siglos XV y XVI.

- El 1,5% de los mamíferos ya se han extinguido. Es lo que más notamos, pero sucede que son los invertebrados los que más han desaparecido.

- Muchos organismos vegetales y algas también ya son inexistentes, o simplemente están al borde de borrarse del planeta.

- Gran cantidad de insectos ya no son avistados desde hace décadas. Estos seres vivientes son los responsables de la polinización, por lo que afectan la biodiversidad vegetal.

Los eventos de desaparición de especies vivas a gran escala no son el resultado de la evolución natural. Son causados por catalizadores negativos, que causan la muerte o pocos nacimientos de los seres existentes.

calentamiento global contaminación shutterstock_534462514

El ser humano es el detonante de esta nueva extinción

Se insiste que la Sexta Gran Extinción de Especies está sucediendo ahora y es por causa del hombre. Además, es un proceso que se está acelerando. Se cree que a finales del siglo XXI la biodiversidad estará muy menguada.

La contaminación, el calentamiento global, la emanación de sustancias tóxicas, la cacería, los incendios forestales… todo hace que los animales y plantas tiendan a desaparecer. Una situación que no podemos negar.

También te puede interesar: Las 5 señales que te envía el universo para decirte que no haces lo correcto

¿Qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza? Lo primero es entender que los humanos también desaparecerían, pues estamos alterando los ecosistemas que nos permiten vivir en la Tierra.

Fuente:

MDZOL