Si algo tenemos en común con quienes nos precedieron es que nunca dejamos de hacernos preguntas. Aunque por momentos parece que funcionáramos en piloto automático, hay ocasiones en las que empezamos a cuestionarnos y a reflexionar sobre nosotros mismos, el Universo, el sentido de la vida, la muerte, el amor y otros temas que nos han acompañado desde los tiempos más antiguos de la humanidad.

Son preguntas que no tienen respuesta o, mejor dicho, dudas existenciales a las que cada cultura, en cada tiempo ha respondido de las formas más variadas.

¿Es que acaso nada tiene sentido? ¡Al contrario! Todo tiene un sentido, y es el que cada uno le otorga. Por eso, si estás en un momento de tu vida en que te cuestionas todo, o simplemente has nacido con ansias de filósofo, aquí te compartimos las dudas existenciales más antiguas y frecuentes para que dejes de sentirte un extraterrestre y veas que lo mismo que te aqueja a ti es lo que nos ha llevado a pensar y pensar desde los siglos de los siglos.

[También te puede interesar: Mindfulness: la guía completa para la atención plena]

hombre pensando

[También te puede interesar: Cómo cambiar pensamientos negativos por positivos]

1. ¿Somos libres?

“El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado”, señaló Rousseau en el siglo XVIII. ¿Acaso es posible ser libre en medio de una sociedad regida por tantas normas? Cientos de autores se lo han cuestionado y siguen haciéndolo aún hoy, cuando hasta la propia libertad pareciera ser sinónimo de consumo en el mercado (vacaciones, compras, etc).

2. ¿Dios existe?

Imposible encontrar una respuesta acabada a esta pregunta. Algunos autores como Tomás de Aquino dirán que Dios es el creador de todo; pero otros, como Sartre o Nietszche argumentarán lo contrario.

3. ¿Por qué hablamos?

¿Hablamos porque tenemos lengua? ¿Hablamos porque es la esencia del hombre la comunicación? ¿En qué se diferencia nuestro lenguaje del de los animales? Son preguntas que aún no tienen una respuesta consensuada.

4. ¿Hay vida después de la muerte?

La muerte nos angustia; es la manifestación de un punto final. Pero desde distintos credos, la muerte es entendida como parte del ciclo de la vida.

5. ¿Cuál es el propósito de la vida?

Autores clásicos como Hegel dirán que es parte de la condición humana no saber responder esta pregunta; pero otros, como Maturana, dirán que somos arquitectos de nuestro propio destino.

6. ¿Quién soy?

Algunos filósofos sostienen que la respuesta a esta pregunta hay que buscarla en la realidad objetiva, como plantea Comte. Para otros, como Tomás de Aquino, la respuesta es dada por la gracia de Dios. Para Lacan, el "yo" es una ficción.

7. ¿Qué es al amor?

De acuerdo con Ortega y Gasset, el amor proviene del lado profundo del ánimo humano. Para Freud, es el instinto de vida (eros). Pero existen tantas respuestas a esta pregunta como personas y relaciones en el mundo. ¿Cuál es la verdadera? ¿Acaso existe la verdad?

¿Qué otras preguntas te planteas?

Fuentes:

Lifeder

Cultura Colectiva