Un veterinario ruso le ha dado a una gata que perdió sus extremidades por congelación una nueva oportunidad de vida al amputarle las partes muertas y darle cuatro prótesis de titanio.

Dymka estuvo al borde de la muerte en 2018 después de estar al aire libre durante un largo período de tiempo en el invierno siberiano. Las quemaduras por congelación no dejaron más opción que amputar las cuatro patas, así como cortarle las orejas y la mayor parte de la cola.

El Dr. Sergei Gorshkov, en la ciudad de Novosibirsk, la atendió y creó cuatro prótesis para ella, que ahora puede llevar una vida mucho más normal y moverse con mucha más facilidad.

En cuanto a cómo esta gatita terminó fuera de su hogar y perdió sus patas, el Dr. Gorshkov considera que hay dos opciones: se escapó o se cayó por la ventana. "Desafortunadamente, la congelación en animales es un problema muy real en Siberia", de acuerdo con el veterinario.

Para crear las prótesis, Gorshkov se asoció con expertos de la Universidad Politécnica de Tomsk. Los ingenieros y diseñadores optaron por hacer que las nuevas patas fueran de titanio e imprimirlas en 3D para garantizar que encajaran perfectamente. Las piezas cuentan con un recubrimiento especial para asegurar que asumieran la forma de su cuerpo.

Se cree que Dymka es solo la segunda gata en el mundo en obtener prótesis biónicas en las cuatro patas. El Dr. Gorshkov también realizó el primer procedimiento y fue un éxito.

Dymka tardó siete meses en recuperarse por completo de la operación, pero ahora se cree que ya volvió a la normalidad y se adaptó muy bien a su nueva forma de caminar.

Para mejorar las cosas aún más, la mujer que la encontró al borde de la muerte en la nieve decidió adoptarla y darle un hogar donde será querida tal como es.