El lunes 14 de diciembre de 2020 se registrará un nuevo eclipse solar en varios países de Sudamérica. El fenómeno astronómico, que podrá ser observado de manera parcial y total dependiendo de la ubicación geográfica, atrae la atención de los expertos, aficionados y turistas.

Un eclipse -del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono- ocurre cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En este caso, Sudamérica será testigo de un eclipse solar, evento que ocurre unas dos o tres veces al año en diferentes puntos del planeta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y prohibe el paso de la luz solar.

El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Un eclipse como este no se volverá a repetir hasta el 2048.

¿Cómo se verá en Chile y Argentina?

En los casos particulares de Chile y Argentina, donde el eclipse solar se podrá apreciar en su totalidad, el eclipse se desarrollará en un horario relativamente específico, el cual irá variando en algunos minutos de acuerdo a la zona geográfica donde se realiza la observación.

En Chile, la "desaparición" del sol sucederá principalmente en las regiones sureñas de La Araucanía, Los Ríos y en la Isla Moche, en la región de Bío Bío. En ese país, el evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, comenzando a las 11:37 y concluyendo a las 13:03 (hora local).

Por su parte, en Argentina el eclipse solar total se podrá presenciar a lo largo de 400 km, pero principalmente en el norte de la Patagonia, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí tendrá una duración de poco más de dos horas, entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 en zona horaria local.

Recomendaciones en medio de la pandemia

El "oscurecimiento" del cielo atrae la atención de muchos aficionados y turistas. Por este motivo, las autoridades sanitarias chilenas han impuesto restricciones especiales en esa zona del país para evitar que los contagios por coronavirus aumenten.

"Evita aglomeraciones, usa mascarilla y no olvides el lavado de manos. Por un eclipse responsable, toma las precauciones necesarias y disfrutemos de manera segura este gran fenómeno de la naturaleza", aconsejó el ministerio de Salud chileno a través de su cuenta de Twitter.

Además, los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol cuando se registre el eclipse, ya que puede causar daños irreversibles a la vista. Para evitar problemas, se recomienda utilizar filtros especiales para telescopios o binoculares, que cumplan con todas las normas de calidad y seguridad, que tengan menos de tres años de antigüedad y que hayan sido comprados en los lugares establecidos oficialmente.