Imagina que vas a aprender yoga, dispuesto a relajarte. Llegas al lugar y las paredes están pintadas de un rojo intenso. ¿Te resultaría extraño? Este último color podría ser ideal solo para un estudio de baile o de ejercicios con mucho movimiento. Sin embargo, colores como el blanco o el turquesa sí transmiten esa paz y armonía que seguro hubieses ido a buscar.

Con este simple ejemplo verás que estamos rodeados de tonalidades que a cada microsegundo impactan de manera inconsciente en cómo percibimos la realidad. La influencia de los colores provoca cambios en nuestra mente, emociones y comportamientos.

Por estos motivos, conocer de qué se trata la psicología cromática te servirá para un sinfín de aplicaciones en tu vida cotidiana. Eva Heller, científica social sostiene: ¨Los colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, sus asociaciones tampoco son cuestiones de gusto sino de experiencias universales enraizadas desde la infancia¨.

[También te puede interesar: 4 colores que no deberías elegir para tu casa y cómo cambiarlos]

Un solo color, varios significados

pexels pixabay 50996
Pexels

Te compartimos las asociaciones más comunes de los colores. Ten en cuenta que sus significados varían dependiendo del contexto: si están en una habitación, en alimentos, combinados en una vestimenta, entre otras variantes.

Blanco: suele invocar pureza e inocencia así como también limpieza, claridad, perfección, paz y virtud. Dependiendo de la cultura occidental u oriental variará su significado. Es un color que muestra la percepción de espacio y amplitud.

Amarillo: es uno de los colores más ambiguos. Suele relacionarse con la felicidad, el optimismo, la creatividad, el poder, la abundancia y la acción. Aunque también connota engaño, celos, advertencia y traición. Se recomienda usarlo en su justa medida para evitar la fatiga visual.

Rojo: asociado a pasión, fuerza, energía, revolución y peligro. Es un color aliado cuando buscas llamar la atención. Puede percibirse también como vitalidad, agresividad y adrenalina. En tan poderoso visualmente que vestirse de él te llevará a sentirte más extrovertido.

Naranja: puede simbolizar entusiasmo, acción, lujuria, sensualidad y lo lúdico. Representa también la creatividad, calidad y el calor. Suele favorecer emociones positivas y también genera sensaciones de sabor.

Azul: es uno de los colores más populares ya que se conecta con la tranquilidad, la frescura, los tonos del cielo y el agua, así como también la inteligencia, la estabilidad y la seguridad. ¡No tiene casi ninguna asociación negativa! Sin embargo, para el mundo de las comidas no es recomendado ya que suprime el apetito.

Verde: se asocia a la esperanza, lo ecológico, el crecimiento, la renovación y un nuevo comienzo. Como mencionamos, importa el contexto en que se lo va a utilizar. Por ejemplo una habitación pintada de verde será una buena elección ya que se conectará con sentimientos de bienestar y relajación.

Rosa: es el color de la dulzura, la delicadeza, la amistad y del amor puro. Transmite calidez, feminidad y cariño. Junto al lavanda y el blanco, sirve para atraer rápidamente a la audiencia de mujeres.

Gris: invoca el equilibrio y la indecisión. Desde la psicología cromática, se dice que tiene un significado de aburrimiento, lo anticuado o de inteligente. La frase ¨en la vida también hay grises¨ responde un poco a lo imparcial o neutro asociado a este color.

Negro: simboliza el misterio, el secreto, el poder y lo desconocido. En el mundo de la moda es el color de la elegancia, la formalidad, la sobriedad y sofisticación. Tiene connotaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

Pon en práctica tu sabiduría acerca de los colores

Elegir un color como vimos significa elegir asociaciones. Es una forma rápida de transmitir ideas, mensajes a nuestros sentidos además de incitar comportamientos y expectativas. ¿Cómo puedes poner en práctica la psicología del color?

pantone

Aprendizaje por colores: ahora que conoces sus significados puedes aprovecharlos para ayudar a tu memoria visual a la hora de aprender nuevos conocimientos. Por ejemplo, remarcar con rojo lo importante y con amarillo cuando quieres subrayar la claridad de una idea.

Decoración de interiores: en este campo es imprescindible entender cómo juegan la combinación de colores para elegir los correctos a la hora de aclimatar tu propio hogar o negocio. ¿Prefieres un gris elegante para el salón? ¿Una cocina verde que se asocie a la frescura?

Cromoterapia: es una terapia alternativa que busca dar bienestar y armonía a través de los colores. Algunas de las técnicas utilizadas son los ¨baños de luz¨ mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros. También mediante la meditación con la técnica de visualización de colores.

Personalidad de marca: si necesitas que tu nuevo logo inspire cualidades como audaz, desafiante, divertido o alguna otra, necesitarás la ayuda de la paleta de colores. Estos son una vía rápida de comunicación para llegar a la mente del consumidor de manera clara y precisa.

¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!