La sostenibilidad se asoma como una veta de negocios, como un valor agregado y un terreno fértil para explorar dentro de las nuevas economías.

La idea de un emprendimiento con base en la sostenibilidad busca un desarrollo económico que, por sobre todo, tenga impacto a nivel social y ambiental. Esta tendencia se presentó como una de las más importantes en el último tiempo y ayudó a generar en muchos un interés personal por temas relacionados con el cuidado del ambiente.

Hace tiempo la crisis climática no era tan evidente como ahora, pero sí existían muchos indicios de que nuestra forma de vivir y consumir tenía que modificarse para adaptarse a la nueva realidad.
Así fue como algunas personas comenzaron a aplicar cambios en su vida personal y en la forma de consumir, y trasladaron esto a todos los ámbitos, en la casa y con la familia.

[También te puede interesar: 4 apps sustentables que te volverán más consciente]

Esto fue lo que le sucedió a Carol García del Busto, una diseñadora creativa que decidió volcarse de lleno a impulsar proyectos con valores y generar impacto positivo en el mundo. Así se convirtió en especialista en branding y packaging estratégico para negocios ecológicos y sostenibles.

carol garcia del busto

Con más de 20 años de trayectoria profesional, trabaja de la mano de empresas implicadas con el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Su objetivo es hacer que las compañías y los que inician una actividad emprendedora, incorporen la sostenibilidad para reforzar el peso de los valores de sus marcas.

Si quieres iniciar tu camino emprendiendo un negocio sostenible, puedes seguir sus recomendaciones.

[También te puede interesar: Sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social: definiciones y concepto]

5 tips para iniciar tu emprendimiento sostenible

1. Verificación

Para emprender en el sector ecológico o sostenible será necesario que te conozcas muy bien y que sepas darte cuenta de tu capacidad para emprender y de tu nivel de conocimiento del sector. Iniciar un proyecto de este tipo requiere una especialización por tu parte, así como una serie de competencias profesionales y personales con las que deberás contar si quieres tener éxito en tus objetivos.

Asegúrate también de la viabilidad de tu idea o proyecto. Debes estar seguro de que el sector sostenible necesite lo que tú les puedes ofrecer. También debes verificar si tiene potencial económico y si existe una verdadera demanda. Existen numerosas formas de confirmarlo, como recibir ayuda institucional o solicitar la revisión del proyecto a un profesional cualificado.

Si pretendes ser sostenible, también te conviene comprobar la idoneidad del momento personal y social, tener los recursos necesarios, contar con una correcta gestión de las finanzas, así como con un espacio de trabajo adecuado y eco-friendly. Serán elementos clave que sin duda te ayudarán a empezar con muy buen pie en el sector sostenible.

2. Autenticidad

Identifica si el cuidado del planeta y la sostenibilidad son para ti una pasión personal. En ese caso tienes mucho ganado, pues eso hará que vivas el desarrollo de tu proyecto con verdadera motivación.

Con un interés genuino por el ambiente, comunicarás mejor tus mensajes como empresa y podrás de verdad aportar valor con tus productos o servicios. Empieza identificando tu propósito, tus objetivos y tus metas, siempre con esa mirada verde.

3. Actitud eco

Si pretendes tener tu hueco en el sector sostenible, tienes que conocerlo a fondo. Te recomiendo que te empapes del sector, investigues lo que se hace, las tendencias y los retos. Hay mucho por hacer y puedes aportar si lo conoces bien.

También te sugiero que estés al día de las noticias relevantes relacionadas con el medio ambiente, el uso de energías renovables, materiales novedosos, economía circular, etc.

Es buena idea implicarse personalmente en temas de sostenibilidad, asociándose a entidades no lucrativas que están trabajando de forma activa por el planeta. En definitiva, deberás conocer muy bien el sector sostenible y adaptarte a esa nueva forma de vivir.

5 tips para iniciar tu emprendimiento sustentable

4. Formación específica

Como en cualquier emprendimiento, recibir la formación adecuada es muy importante. Será necesario que aprendas sobre los productos o servicios que pretendas ofrecer, así como la forma de llevarlo a cabo de la forma más sostenible posible. Si realmente quieres aportar valor, necesitas especializarte.

Fíjate en lo que hacen los mejores en el sector sostenible. Aprende con ellos si es posible, e identifica que es lo que tú puedes aportar y que ellos no ofrecen. Aprende cómo tu negocio puede funcionar de la forma más ecológica posible. Para ello, tendrás que averiguar sobre fuentes de energía sostenible en tu zona, sobre cómo realizar una producción con baja huella ecológica y realizar transportes cortos en la entrega de tus productos.

5. Conexión

Se trata de una doble conexión. Por una parte, contigo mismo, con tu propósito inicial, el que comentábamos en el segundo tip y que es el que te va a ayudar a ofrecer lo mejor para tus clientes. Es fácil perder el norte cuando se trabaja en la abundancia de tareas y quehaceres del día a día.

Por otra parte, conexión con otros colegas de profesión, emprendedores como tú que están en el mismo sector sostenible. Establece contacto mediante networking, pues en el mejor de los casos puede surgir una relación profesional de colaboración estratégica y, en el peor de los casos, de complicidad.

y tú, ¿te animas a emprender de manera sostenible?

Fuente:

Carol García del Busto