Recientes averiguaciones demostraron que las empresas de combustibles fósiles están entre las que más gastan en anuncios de Google. Estos anunciantes pagan para aparecer en el motor de búsqueda de Google.

También te puede interesar: ¡Indignante! Estas son las 10 empresas que más contaminan el mundo

Los combustibles fósiles destruyen la atmósfera con el CO2

Es algo que muchos saben, aunque estas compañías se empeñen en venderse de otra manera. Curiosamente, una reciente táctica para “mejorar su reputación” es la de aparecer en la web de modo constante.

Para hacer lo antes descrito, pagan a Google para que sus webs y contenidos se vean en los primeros escalafones de las búsquedas. Además, en estos contenidos se presentan como “ecológicas y positivas”.

¿Qué resultado tiene lo anterior? Pues, que las compañías culpables del calentamiento global luzcan como “buenas”. Esto sucede gracias a que las personas usan como criterio lo que ven en la web.

petroleo combustibles fosiles
Fuente: Shutterstock

Algunos datos sobre esta investigación

Esta pesquisa fue llevada a cabo por “The Guardian”, constatando los resultados obtenidos en varias búsquedas en Google. Para ello, utilizó 78 términos relacionados al clima y analizó los resultados obtenidos.

- Uno de cada cinco anuncios, son pagados por compañías que usan, realizan o comercializan combustibles fósiles.

- Los principales anunciantes en estos casos fueron ExxonMobil, Shell, Aramco, McKinsey y Goldman Sachs.

- Los SERP de Google colocan estos contenidos pagados de primero, relegando informaciones de grupos académicos y conservacionistas que denuncian la contaminación por carbono.

- De esta manera, la gente ve primero la versión de las compañías que usan combustibles fósiles. Por supuesto, esta versión es favorecedora a estas empresas.

- Algunos de estos anunciantes informan sobre supuestos cambios hacia energías amigables. Empero, son solo cuestiones puntuales que no eliminan del dióxido de carbono.

- Respecto a Google, acontece que sus SERP no muestran con facilidad cuáles resultados son “publicidad o contenido pago” y “cuáles son contenidos orgánicos”.

Como resultado de lo antes descrito, las personas no saben diferenciar la publicidad de estos anunciantes de contenidos que aparecen por la aplicación directa del algoritmo de búsqueda.

combustibles fósiles

La responsabilidad de Google en estos temas

Se dice que los encargados de este buscador están cometiendo dos errores. El primero es no ser honestos con los resultados de búsqueda. Lo segundo, es apoyar a quienes están destruyendo la atmósfera terrestre.

Desde hace un par de décadas, hay una postura respecto a compañías no contaminantes: no apoyarlas. No obstante, en Google no acatan este criterio y de hecho lo ocultan en el modo en que funciona su página.

También te puede interesar: Bill Gates anticipó cómo será el 2022 y lanzó un alarmante presagio sobre la pandemia

¿Qué te parece esta información? Pues, en lo sucesivo hay que mirar con suspicacia los resultados de este buscador. Ya se sabe que quien paga, logra colocar sus contenidos en primeros puestos de búsqueda web.

Fuente:

THE GUARDIAN