Cada vez que pensamos que ya lo conocemos todo, llega una nueva investigación que nos revela algo que hasta entonces era impensado. Ahora, en una serie de excavaciones realizadas en Filipinas se encontraron los restos de una especie humana nunca antes vista.

¿Quieres saber de qué se trata?

[También te puede interesar: Este cráneo podría ser el eslabón perdido entre simios y humanos]

Un arqueólogo trabajando con un pincel

El hallazgo tiene antecedentes que se remontan a 2007, cuando un dedo del pie de un homínido que data de hace 67 mil años fue descubierto en la cueva del Callao, ubicada al norte de Luzón, Filipilipinas. Este descubrimiento proporcionó la evidencia directa más temprana de una presencia humana en Filipinas. El análisis de este hueso del pie sugirió que pertenecía al género Homo, aunque no quedaba claro de qué especie era.

Ahora, una investigación reciente informa sobre el descubrimiento de doce elementos homínidos adicionales que representan al menos tres individuos que se encontraron en la misma capa estratigráfica de la Cueva del Callao que el dedo de pie previamente descubierto.

Estos especímenes exhiben una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas que son diferentes de la combinación de características encontradas en otras especies en el género Homo (incluyendo Homo floresiensis y Homo sapiens). Esto es lo que garantiza su atribución a una nueva especie, que llaman Homo luzonensis.

Evolución

La investigación titulada “Una nueva especie de Homo del Pleistoceno tardío de Filipinas” fue publicada en la revista Nature. Todos los especímenes encontrados están en el Museo Nacional de Filipinas, en Manila.

¿Qué significa este hallazgo para la humanidad?

Según explican los investigadores, la presencia de otra especie de homínidos previamente desconocida al este de la Línea Wallace durante la época del Pleistoceno Tardío subraya la importancia de la isla del sudeste asiático en la evolución del género Homo.

El descubrimiento del H. Luzonensis subraya la complejidad de la evolución, dispersión y diversidad del género Homo fuera de África, y particularmente en las islas del sudeste asiático, durante el Pleistoceno.

¿Qué piensas sobre este hallazgo? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Nature