Bajo el lema “Vivamos el Impacto” se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza (Argentina) la segunda edición global del encuentro +B, que reunió a los principales líderes del movimiento B de más de 30 países, de los cuales 14 son latinoamericanos.

Durante el encuentro, Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B, declaró en nombre del movimiento B la emergencia climática, instando e invitando a todos los agentes de cambio y las empresas B presentes a sumarse a esta iniciativa global.

“El movimiento B declara la emergencia climática y se compromete a llegar al carbono neutro para el 2030. El poder está en nuestras manos”, afirmó Muñoz.

Del proceso y producción del encuentro participaron más de 3300 personas de diferentes
sectores de la sociedad: gobierno, ONG, empresas, académicos y emprendedores. Además de 1300 actores de la economía global, quienes tienen a cargo la enorme responsabilidad de generar impacto a nivel económico, social y ambiental.

Encuentro +B: un llamado a vivir el impacto

La idea del encuentro fue trabajar sobre Sistema B, y sobre la importancia de que empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y demás instituciones de la vida pública asuman la responsabilidad de su rol. Después de todo, son quienes tienen mayor impacto a nivel económico, social y ambiental.

El encuentro también se generó con mucha consciencia en estos tres niveles. Por ejemplo, se utilizan 200 kilos de descarte textil para el kit de bienvenida. La señalética se hizo con 27.000 tapitas y 430 kilos de cartón.

A su vez, 11 empresas crearon acciones de impacto en cadenas de valor de micro-emprendedores locales, en la mejora de la calidad de vida en cárceles, la capacitación en oficios y talleres educativos, respondiendo también así al compromiso social característico de las empresas B.

Además, surgieron 198 propuestas para llevar a cabo acciones de impacto a partir de la charla de Teoría U de Otto Scharmer, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Dirupción: un elemento fundamental para el futuro

Dia1-encuentro+b2019.jpg

Otto Scharmer, Creador de la Teoría U, Profesor en MIT, y fundador de Presencing Institute, reflexionó en el encuentro acerca de su teoría sobre el cambio sistémico que la sociedad necesita para el futuro que emerge.

“Cuando enfrentamos la disrupción, cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos lleva a la ignorancia, el miedo y el odio; en cambio si nos abrimos, generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”, afirmó.

Para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que “genere un cambio positivo”. Esto implica “empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia”. Así, “el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta”, destacó.

72143338_525939278223251_5066851976554217472_n.jpg

El rol de las empresas frente a la crisis climática

Guilherme Leal, Co-fundador de Natura, y Halla Tómasdóttir, CEO The B Team, dialogaron en el encuentro sobre la inequidad y la crisis climática. Al reaspecto, Leal afirmó que “la crisis climática y la crisis de la desigualdad es real, es concreta pero al mismo tiempo se puede ver un gran cambio en la actualidad”.

Desde su experiencia personal, afirmó: “Creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso. Necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”.

Por su parte, Halla Tómasdóttir, resaltó la importancia de dar más participación a las mujeres en la economía actual. “Vamos en la dirección correcta, durante los últimos años hemos entrado en un nivel insostenible de desigualdad. Es un momento muy desafiante", señaló.

El rol del Estado

Dia2-_encuentro+b2019-5.jpg

También participaron del encuentro Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña, junto con Yolanda Kakabadse, Ex Presidente de WWF Internacional y miembro del B Team, quienes mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad.

Marina Silva se refirió a los incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño: “Las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó, además, que “a partir de la tristeza, indignación y vergüenza, donde Brasil se sentía como un villano, fue tomando conciencia de la responsabilidad en la protección ambiental”.

Este encuentro muestra una vez más que es posible pensar en un mundo diferente, y que ya está sucediendo.

¿Qué opinas al respecto?