La pandemia del coronavirus ha traído consecuencias devastadoras a nivel mundial. Uno de los sectores más golpeados fue la economía, afectando a numerosos rubros. España no fue la excepción, y es por ello que su gobierno presentó un proyecto para afrontar la crisis actual. Esto será posible gracias a los fondos para la recuperación europea, destinados a afrontar la situación causada por el Covid-19.

El mismo fue denominado "Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia" e incluye cuatro pilares fundamentales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social. La digitalización y una economía verde permitirán crear nuevos puestos de trabajo, y es allí donde está el foco del programa.

[También te puede interesar ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?]

impacto ambiental

¿qué medidas se implementarán?

Los vehículos eléctricos serán protagonistas, ya que el objetivo es aumentar su circulación a 5 millones para el año 2030. Se facilitarán 100.000 puntos de recarga para fomentar su uso. Además, se buscará que las viviendas sean más sustentables en cuanto a las energías utilizadas, efectuando reformas a unas 500.000.

El turismo rural también será una forma de reactivar el sector desde una perspectiva ecológica. "España es la Costa Rica de Europa por la gran biodiversidad que alberga en su territorio", dijo el presidente español. Así, el pilar de la economía verde será uno de los que más fondos recibirá para su ejecución, permitiendo, además, la limpieza de ríos.

La formación en materia digital estará presente y acortará brechas existentes, facilitando a la población el acceso a las nuevas tecnologías. El presidente Sánchez anunció que toda España tendrá conectividad de banda ancha. Esto permitirá que las zonas con menor densidad de población estén más comunicadas y tengan las mismas oportunidades que las grandes ciudades.

auto electrico
El uso de vehículos eléctricos es una excelente opción cuando la mayor parte de la electricidad se obtiene de fuentes renovables.

[También te puede interesar Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021]

En cuanto a los demás pilares, se implementarán políticas inclusivas con el fin de fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Habrá inversiones en el ámbito estudiantil, promoviendo la formación profesional en los jóvenes. Además, se abrirán más plazas en institutos de educación infantil, así como también se crearán canales de apoyo y contención para las familias.

Así, el país buscará transformar la crisis del coronavirus en una oportunidad de crecimiento desde una mirada integral. Según se ha anunciado recientemente, el objetivo es crear 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años. De esta manera, España se suma a la lista de naciones que aplicarán medidas para revertir las consecuencias que trajo la pandemia.

y tú, ¿qué opinas sobre esta iniciativa?

Fuente:

La Marea