Los días 28, 29 y 30 de julio el cielo se cubrirá de una lluvia de estrellas: las Delta Acuáridas. Lo mejor es que no necesitas ningún telescopio para apreciarlas.

En su máximo pico de actividad, se podrán ver hasta 25 meteoros por hora, según explica la NASA. Para poder disfrutar de este fenómeno astronómico, es importante estar en un lugar sin mucha contaminación lumínica, que sea despejado y mejor si es durante la madrugada.

Este fenómeno celestial te dejará impactado si consigues ver al menos el 10% de sus meteoros que dejan a su paso una increíble estela luminosa y persistente. Su origen proviene de la estrella Delta de la constelación de Acuario.

[También te puede interesar: Una técnica permite escuchar la música en el interior de las estrellas]

black telescope under blue and blacksky 2034892
Pexels

Las Delta Acuáridas y su conexión con los cometas

Este fenómeno empieza cuando los meteoros, corrientes de desechos que se juntan en el espacio, impactan directo a gran velocidad contra la atmósfera, dejan fragmentos muy pequeños que se “queman” y es así que los puedes ver en forma de destellos: las famosas estrellas fugaces. Las Delta Acuáridas no existirían sin los cometas Marsden y Kracht. Por los desprendimientos de estos últimos se forma la lluvia de estrellas.

Este fenómeno de astros celestes será más visible en el hemisferio sur que en el norte. El momento ideal para observarlo será pasada la medianoche con el cielo en plena oscuridad. El día con más actividad lumínica será el 30 de julio.

Consejos para apreciar fenómenos atmosféricos

Acostumbrar nuestros ojos a la oscuridad: permanecer 1 hora al menos antes del evento, así podrás adaptar mejor tu visión.

Más alejado de la ciudad, mayor será el espectáculo celestial: aléjate de la contaminación lumínica ya que los meteoros son muy sensibles a la luz.

Detectar en qué fase está la Luna: cuánto mayor sea ( cuarto menguante, creciente , etc) se disminuye la visibilidad porque habrá más luz. También depende de si la Luna está por encima o por debajo del horizonte durante el pico del fenómeno astral. Por eso, conocer las horas de salida y puesta de este satélite natural es algo para no dejar de lado.

Ármate un calendario astral: muchas aplicaciones gratuitas, como Night Sky o Mapa Estelar, tienen información para que no te pierdas ningún acontecimiento. Algunas te permiten escanear según tu localización la visibilidad y calidad de las lluvias de estrellas.

lluvia estrellas

Próxima cita estelar: las Perseidas

Si eres fanático de los fenómenos astronómicos, tu próxima cita de lluvia de estrellas será entre el 11 y 13 de agosto para ver las Perseidas.

Se conocen también como las Lágrimas de San Lorenzo y son de mayor intensidad que las Delta Acuáridas . ¡Pueden verse hasta 200 meteoros por hora!

Para este año su pico máximo, el 12 de agosto, coincide con la luna en fase menguante. En contraste, las Delta Acuáridas, que este año serán un poco menos visibles que otros por aparecer en su punto máximo dos días después haber tenido luna llena.

¿Con quien compartirás este espectáculo?