¿Alguna ves has visto un fantasma? Muchas personas dicen haber sentido o incluso observado la presencia de un espectro en su hogar, en hogares ajenos, en el trabajo, el bosque, etc. Pero, ¿realmente existen los fantasmas, o todo tiene una explicación razonable que aun no hemos descubierto?

Si bien no podemos hablar por todas las apariciones espirituales, existe un "fantasma" conocido mundialmente que aparece bajo ciertas condiciones en las montañas Hartz, en Alemania rural. La leyenda del "espectro de Brocken" supera los dos siglos y quizás sus rumores sobre apariciones del más allá son aun más antiguos.

En 1780, el biólogo y naturista Johann Esaias Silberschlag se encontraba por esta zona cuando descubrió los rumores de un espectro que aterraba el lugar, conocido como el espectro de la montaña o Brockengespenst. Sin dejarse llevar por las habladurías, decidió aplicar el método científico y descubrir la verdad detrás de esta aparición tan peculiar.

[También podría interesarte: Todo lo que necesitas para saber si un fantasma vive contigo]

Fuente: Shutterstock

Pero, ¿qué es el espectro de Brocken? Como puedes observar en las fotografías, se trata de una sombra de gran tamaño que emerge con imponencia de la niebla, muy frecuente en el el pico Brocken y la sierra a la que pertenece. Más peculiar aún es lo que aparenta ser un aura de luz que refleja los colores del arcoiris y rodea la gran figura misteriosa.

No sorprende que esta imagen haya capturado la imaginación y el temor de los lugareños durante siglos. Sin duda es una vista muy peculiar que puede fácilmente confundirse con un fenómeno sobrenatural, pero no hay nada sobrenatural al respecto. En realidad se trata de un juego de luces en el que la niebla es parte de la clave.

Lo que realmente sucede es que el "fantasma" de Brocken aparece cuando el está detrás de la persona que observa la aparición, haciendo que la sombre se alargue y se refleje sobre la abundante niebla. Y debido a la refracción de la luz aparece este halo mágico iridiscente que cautiva a tantos.

Fuente: Shutterstock

Debido al ángulo, la intensidad de la luz y otros factores, la sombra puede tomar formas distintas. La más famosa es la de una figura humana que, con el movimiento de la niebla, parece moverse y camiar de profundidad constantemente, pero también puede reflejar un ave volando o incluso un globo aerostático. Todo depende del cuerpo reflejado en la niebla.

Esta ilusión óptica ha fascinado a muchos personajes famosos durante siglos. Lewis Carroll, escritor de Alicia en el País de las Maravillas, Charles Dickens (Un cuento de Navidad) y muchos otros escritores hacen referencia a esta aparición en sus escritos y memorias, y es que realmente es una vista impresionante, pero es completamente natural y no hay nada de fantasmal al respecto.

[También podría interesarte: Captan a supuesto fantasma que apareció tras tormenta 'Florence' (VIDEO)]

Fuente:

Quo

Hipertextual