Para los más creyentes Dios es amoroso y condescendiente, para otros, poderoso e incluso con características físicas como rubio y con barba. Una universidad estadounidense se dedicó a investigar como imaginan a Dios en ese lado del mundo y sus resultados son muy sorprendentes.

[También te puede interesar: Estudio sugiere que darle una mascota a un niño podría convertirlo en vegetariano]

Durante siglos, tanto la literatura como el arte han representado a Dios como un hombre blanco severo y anciano, pero, ¿la gente realmente lo imagina así? Una investigación utilizó la correlación inversa para entender cómo una muestra representativa de cristianos estadounidenses visualiza el rostro de Dios.

La cara de Dios según los cristianos estadounidenses (Fuente: PLOS One)

La investigación

En junio de este año se publicó en el portal especializado PLOS One un estudio realizado en University of North Carolina por el profesor Joshua Conrad Jackson, quien intentó proyectar cómo imaginan los estadounidenses a Dios.

El estudio titulado “Los rostros de Dios en Estados Unidos: revelando la diversidad religiosa entre las personas y la política” entrevistó a 511 cristianos estadounidenses (330 hombres y 181 mujeres).

Esta muestra contenía participantes del sur (153), noreste (124), medio oeste (143) y estados occidentales (91) entre ellos 26% afroamericanos y 74% caucásicos, esta última para probar las diferencias raciales.

El estudio evaluó la opinión de 511 cristianos estadounidenses (Fuente: PLOS One)

Resultados

En contraste con las descripciones históricas, los estadounidenses en general ven a Dios como joven, caucásico y amoroso, pero las percepciones varían según la ideología política y la apariencia física de los creyentes.

En este estudio, los liberales ven a Dios como relativamente más femenino, más afroamericano y más amoroso que los conservadores, que ven a Dios como más viejo, más inteligente y más poderoso. Todos los participantes ven a Dios de manera similar con respecto al atractivo, la edad y, en menor medida, la raza.

De acuerdo a los investigadores, estas diferencias son consistentes con investigaciones pasadas que muestran que los puntos de vista de las personas sobre Dios están determinados por sus motivaciones grupales y sesgos cognitivos.

¿Cómo imaginas tú a Dios?

Fuente

PLOS One