Vamos a comentar como la historia de una tradición pagana dio origen al árbol de navidad. Es algo que poco se comenta, pero ciertamente el árbol navideño es ajeno a lo cristiano. ¿De dónde surge entonces su costumbre?

También te puede interesar: Este anuncio hará que no consumas pavos en Navidad: 4 razones para cambiar el menú

Los orígenes del uso del árbol navideño

Todos hemos adornado un árbol de navidad, bien sea en el hogar o en los lugares de trabajo. La historia de esta costumbre es muy peculiar. Por increíble que parezca, está relacionada con el dios del trueno nórdico: Thor.

Además, el uso de este árbol refleja las pugnas entre el paganismo y el cristianismo. El uso de luces y adornos es una mezcla de situaciones un tanto complejas. Un interesante estudio de diversas herencias tácitas de la humanidad.

arbol navidad AdobeStock_297120322
Fuente: Adobe Stock

Revisando la historia del árbol de navidad

El árbol de navidad luce como una costumbre inocente, pero no lo es tanto. Basta con cotejar sus orígenes y darnos cuenta que encierra una gama de secretos. Es usado en fiestas y desde hace años tiene varias representaciones.

En nuestra época es un adorno indispensable en los hogares. Pero, hace siglos tenía connotaciones muy diferentes. A continuación, exponemos los principales aspectos que moldearon la costumbre de su utilización.

- La historia del árbol navideño principia en el territorio germano llamado Niedersachsen (Baja Sajonia). En ese lugar, habitaban pueblos muy renuentes a la introducción del cristianismo.

- Esa comunidad rendía tributos, durante la época de invierno, al dios del trueno, el conocido Thor.

- Temerosos de que los truenos y relámpagos, la gente ofrecía un niño en sacrificio. Lo hacían en un árbol llamado “Roble del Trueno”. Supuestamente, con este sacrificio no caían rayos sobre el pueblo.

- Durante el año 723 d.C., llega a esta zona Bonifacio de Magnuncia, un enviado de la Iglesia Católica para cuya misión era evangelizar la región de Geismar.

- A Bonifacio de Magnuncia le costó mucho eliminar las costumbres paganas. Lo primero que intentó fue salvar la vida de los niños que eran sacrificados en el “Roble del Trueno”.

arbol navidad AdobeStock_301005745
Fuente: Adobe Stock

- Al no lograr imponer el cristianismo con rapidez, lo que sí logró fue erradicar los sacrificios de niños. En su lugar, convenció a la comunidad de poner regalos al pie del árbol. Estos regalos tranquilizaban al dios Thor.

- Luego de unos años, Bonifacio de Magnuncia optó por cortar ese gran árbol y borrar por completo la costumbre pagana. No obstante, la gente empezó a llevar pequeños árboles a sus hogares y los seguían llenando de regalos.

- Al enterarse de los “árboles en los hogares”, Bonifacio de Magnuncia no quiso luchar contra esa costumbre. Mejor la adoptó y pidió que llenaran de luces esos árboles, en señal de la llegada de la luz sobre la oscuridad.

También te puede interesar: Científicos hallan los restos del último tigre de Tasmania a plena vista

¿Y qué sucedió después? Los árboles con adornos y luces se empezaron a usar como parte de la natividad decembrina. Astutamente, el cristianismo permitió usarlos y así se ha olvidado su origen pagano.

Fuente:

MUY INTERESANTE