La falta de un hogar donde dormir en paz es un problema que enfrentan personas en todo el mundo. Muchos no tienen un hogar digno debido a alguna enfermedad o porque perdieron su trabajo. Su mala salud no les permite comenzar a trabajar, y por eso no pueden pagar por un médico que les ayude a superar el problema, alimentando un ciclo de miseria.

La organización benéfica australiana Beddown decidió ayudar a estas personas sin techo de una forma muy sencilla pero importante: dándoles camas donde dormir por la noche.

Al ver las lamentables condiciones en las que muchas personas sin techo viven, al fundador de Beddown, Norman McGillivray, se le ocurrió habilitar refugios en lugares que están vacíos por la noche. La idea surgió mientras caminaba por un estacionamiento vacío por la noche.

Entonces, se comunicaron con uno de los mayores operadores de estacionamientos, Secure Parking, y acordaron lanzar un programa piloto de dos semanas en la ciudad de Brisbane. La organización trabajó con un grupo de voluntarios para crear un ambiente seguro para que las personas sin hogar finalmente puedan descansar de forma digna durante las noches.

El objetivo de Beddown es tomar lugares comunes que solo se usan durante el día, y convertirlos en refugios para personas sin hogar por la noche. Su misión es proporcionar lugares seguros para que las personas descansen bien por la noche, un pequeño alivio al estrés de no tener un hogar.

Muchas de las personas sin hogar sufren de privación del sueño debido a sus condiciones de vida. Esta condición puede ocasionar muchos otros problemas: depresión, diabetes, hipertensión, obesidad, pérdida de memoria, disminución de la función cognitiva, y el consumo de alcohol y de drogas.

La organización también brinda múltiples servicios a quienes duermen en estos sitios, como médicos, enfermeras, dentistas y peluqueros. Además, proporcionan ropa nueva, un lugar para limpiarse y ayudan a conseguir servicios sociales.

Estas son algunas estadísticas iniciales obtenidas a partir del programa piloto de dos semanas:

- 41 invitados usaron Beddown durante la duración del piloto.

- El 77% de ellos eran hombres y el 23% mujeres.

- Los huéspedes calificaron el sueño de 4.5 sobre 5 y las camas de 4.5 sobre 5 en promedio.

- El 100% de los invitados dijeron que se sintieron seguros durante su estadía.

- Debido al exceso de capacidad, 9 personas fueron rechazadas en una noche.

- La persona más joven que intentó acceder a Beddown tenía solo 15 años.

Los líderes de Beddown consideran que el programa piloto fue un éxito rotundo y le agradecieron profundamente a los voluntarios por su invaluable apoyo. Aunque reconocen que su iniciativa enfrentará muchos desafíos, fue muy gratificante comenzar a darle vida al proyecto.

Informaron por medio de su cuenta de Instagram que proporcionarán una respuesta inmediata para aquellos que duermen en la calle, permitiéndoles “acceder a un refugio seguro y acceder a una cama cómoda y un buen sueño”. Su objetivo final es asociarse con nuevas empresas para proporcionar soluciones a largo plazo: oportunidades de alojamiento, educación y empleo.

Fuente:

Bored Panda