Es así como Estados Unidos se prepara para la invasión de un extraño insecto que pasó 17 años bajo tierra. La última vez que se avistó esta muchedumbre de cigarras fue en 2004. Ahora, todo indica que en 2021 se repetirá la experiencia.

También te puede interesar: Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990

El nombre del insecto es cigarra Magicicada septendecim

Esta cigarra tiene los ojos rojos y muy grandes. Además, el cuerpo es oscuro y las alas de tono naranja. Sus ninfas permanecen bajo tierra muchos años, siendo su sustento los líquidos emanados de raíces.

Luego de durar muchos años en estado de ninfa, emergen de la tierra. Sobre el suelo quedan las perforaciones de su salida al aire. Se posan en árboles donde mudan de piel, dejando su anterior cuerpo sobre las cortezas.

El evento antes descrito sucede de manera masiva: millones de cigarras hacen esta invasión. Como lapso promedio las cigarras duran década y media en estado de ninfas. Por eso, en este 2021 se espera ver de nuevo este suceso.

La estrategia de supervivencia de estas cigarras

Sucede que estar bajo tierra les ayuda a alejar a los depredadores. Igualmente, sucede que las cigarras mudan rápidamente de piel al salir. Esto les ayuda a tener un cuerpo más acorde a la intemperie.

No obstante, sucede que igualmente la mudanza de piel les da otra ventaja. Los depredadores devoran la piel que las cigarras dejan en los árboles y de esa manera no las persiguen. ¡Toda una astuta manera de sobrevivir!

Además, al salir lo hacen de manera masiva. Los animales pequeños se protegen mejor si lo hacen en grandes grupos, como sucede con las hormigas. En dado caso, son insectos que cumplen funciones en el ambiente.

Por lo anterior, se han eliminado plaguicidas que atacan abejas y a las cigarras. Todo esto en pro de permitir los ciclos de la naturaleza que necesitan de biodiversidad.

cigarra
Fuente: https://radioclanfm.com

Un insecto muy ruidoso: ¡miles de cigarras cantando a la vez!

Estas cigarras salen de la tierra para reproducirse. Para ello, emiten un duro sonido que atrae a las parejas reproductivas. De hecho, el sonido puede alcanzar hasta los 100 decibelios. ¡Y este sonido lo emiten los machos!

Digamos que es una suerte de competencia: el macho que más ruido hace llama la atención de más cantidad de hembras. Por lo tanto, las cigarras machos hacen todo el escándalo que pueden para tener descendencia.

También te puede interesar: Reforestarán 3 millones de árboles para prevenir la extinción de chimpancés

¿Qué tan intenso es el ruido de estas cigarras? ¡Es ensordecedor! Imagina a millones de insectos haciendo este sonido… ten en cuenta que su salida de la tierra es multitudinaria.

Fuente:

TN.COM