En esta nueva edición centrada en la naturaleza, el festival de cortos recibió 692 postulaciones de 92 países. Durante noviembre, se dieron a conocer los 50 preseleccionados, entre los cuales se contaron seis latinoamericanos. Hoy, te contamos cuáles son los ganadores y cómo puedes ver sus cortometrajes, que fueron premiados en una ceremonia en la Academia del Clima de París. ¡No te lo pierdas!

Film “Atash (Thirst)” - Gran Premio

El director iraní Asghar Besharati se llevó el primer premio y recibió una beca de producción de 10.000 euros por su documental “Atash” (“Sed”), que muestra las duras condiciones de vida en el desierto, y la inesperada solidaridad de una mujer. ¡Felicitaciones!

Film “Color of the year” - Premio Especial del Jurado

El premio especial del jurado fue otorgado a la directora italiana Alessandra Mazzaro por “Color of the Year” (“El color del año”), un intrigante cortometraje que te llevará a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta.

Film “Snow lion and the glaciologist” - Premio al Documental

Desde Bután, Arun Bhattarai ganó el premio al documental y recibió una beca de producción de 5.000 euros por su cortometraje "Snow Lion and the Glaciologist" (“El león de las nieves y el glaciólogo”), una imperdible historia de montañas y leyendas, protagonizada por el primer glaciólogo de Bután. ¿Qué te parece?


Film “Wildfire tears” - Premio a la Película Estudiante

“Wildfire Tears” (“Lágrimas de fuego”), de la directora Vera Verhoef de los Países Bajos, se llevó el premio a la película estudiante y obtuvo otra beca de producción de 5.000 euros. Se trata de un cortometraje que hace hincapié en la alarmante amenaza global que representan los incendios forestales. Encuéntralo aquí:

Film “You can’t eat your money” - Premio al Guión

Kiarash Ardeshirpour, de Irán, fue el elegido para el premio al guión, con una beca de producción de 3.000 euros. En apenas un minuto, "You can't eat your money" (“No puedes comer tu dinero”) hace una contundente crítica al lugar que tienen las riquezas en nuestra vida. ¡No te lo pierdas!

Film “Ninna nanna (Lullaby)” - Premio a la Dirección

Filippo Ronca, de Italia, fue seleccionado como el mejor director del certamen, por su trabajo en “Lullaby”. El cortometraje comprende una conmovedora carta dirigida a una hija, pero que a todos nos haría bien escuchar. ¿A quién se lo compartirías?

Film “The day you were born” - Premio Visual

El film “The day you were born” (“El día en que naciste”), de la portuguesa Anna Jarosz, se llevó el merecido premio visual del certamen: se trata de un corto que explora la relación entre una madre y su hijo, y que te sorprenderá, no sólo por sus imágenes, sino por el crudo giro final de la historia. No dejes de verlo:

Film “Mais ils sont cons (Aren’t they stupid)” - Premio de la Comedia

“Se les advierte del peligro como mil veces, y no hacen nada” dice Rémi Lefebvre, de Francia, en su corto “¿No son estúpidos?”, que ganó el premio de la comedia. Un film original que, haciendo uso del humor, se adentra en un problema alarmante del que, de alguna u otra forma, todos somos culpables. ¿Te sientes identificado?

Film “Oscar” - Premio a la Interpretación Femenina

“Crear un bosque de recuerdos”. ¿A dónde vamos cuando morimos? La francesa Chryssa Florou protagoniza “Oscar”, y se llevó el premio a la interpretación femenina por su actuación en el film, que responde a esta pregunta. ¡No dejes de verlo! Te sorprenderá:

Film “The Pedigree” - Premio a la Interpretación Masculina

Si te gustó el film anterior y su mensaje, no puedes perderte “The Pedigree”. Abtin Rastengar y Maziar Saki obtuvieron el premio a la interpretación masculina por sus participaciones en el corto, donde vemos a un niño que pierde a su padre y planta un árbol en su honor, impulsado por un desconocido que quizás no lo sea tanto.


Film "Present for future" - Premio del Público

Finalmente, Shamir Raiapov, de Kirguistán, se llevó el premio del público por el corto “Present for future” (“Presente por el futuro”). ¿Qué es lo que queremos dejarle a los niños? ¿Qué futuro les espera, si seguimos descuidando al planeta? No te pierdas el film:


Los 11 cortos fueron elegidos por un jurado encabezado por Pierre Schoeller y compuesto por Tina Baz, Jérôme Genevray, Eve Machuel, Anne-Sophie Novel, Vipulan Puvaneswaran y Barbara Schulz. En total, se otorgaron $30.000 dólares en becas para la creación y producción de contenido.

Esta edición del festival, la número 17, estuvo enfocada en la consigna “hacer las paces con la naturaleza”, y los participantes tuvieron que atenerse al formato de “1 móvil, 1 minuto, 1 película”. ¡Puedes ver a los cortometrajes ganadores y al resto de las increíbles obras en las redes del festival! En definitiva, se trata de un certamen que nos invita a reflexionar y replantearnos nuestro vínculo con la naturaleza.

Y tú, ¿qué piensas de los ganadores? ¿Cuál te ha inspirado más?