Piden al Senado que se sancione la ley que prohíbe microplásticos en cosméticos

Mediante una carta, organizaciones referentes de todo el país solicitaron a los senadores que dictaminen y aprueben el proyecto de ley de prohibición de microplásticos en cosméticos para que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, se convierta en ley.

El proyecto establece la prohibición de la comercialización de productos cosméticos y de higiene bucal con microesferas plásticas añadidas intencionalmente a partir de los dos años de sancionada la norma. Varios países ya han avanzado en esta prohibición debido al impacto negativo que estas micropartículas están generando en el ambiente, especialmente en el espacio marino.

Los microplásticos son la cara menos visible de la contaminación con plástico. Provienen de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros (microplásticos secundarios) o de diferentes productos que contienen plásticos de ese tamaño que son añadidos intencionalmente, como los cosméticos y artículos de higiene personal (microplásticos primarios). Se calcula que representan un promedio de 0.95 millones de toneladas por año (en un rango entre 0.5 y 1.4 millones de toneladas por año).

Piden al Senado que se sancione la ley que prohíbe microplásticos en cosméticos1

AMES abre paso al espacio de las mujeres en el sector de las Energías Sustentables

Las integrantes de la Asociación de Mujeres en las Energías Sustentables de la Argentina están en busca de lograr la equidad de género también en el sector de las renovables.

AMES es la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables de la Argentina. Nace formalmente hace poco más de un año, pero la idea es anterior, ya se planteó en 2017 alrededor de mujeres del sector como una idea, como una intención y una necesidad. Y finalmente termina confluyendo con estatuto de asociación el año pasado.

La mujer en la industria pesada, dura, tradicionalmente representada con un hombre con casco, ha cambiado. Sofía Kloster Erize, de Comunicación y Prensa de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables de la Argentina (AMES) dice: ”Somos un grupo de mujeres tanto del ámbito público como privado de todo el país, con criterio federal, que trabaja en diferentes comisiones, con una mirada muy clara acerca de cuáles son los valores y cuál es la misión, y va detrás de lograr la equidad de género en el sector energético sustentable de la Argentina”.

AMES_NoticiasPositivas

Claves para elegir un poncho argentino: primero, enamorarse de la pieza

Roxana Amarilla, especialista en artesanías y directora de Matra, describe las características de la prenda que identifica a nuestro país en el mundo

“La Argentina reivindica esta prenda prehispánica y la hemos convertido en un símbolo nacional. El crítico de moda Javier Arroyuelo escribió algo hermoso donde dice que el poncho es a la Argentina lo que el kimono es al Japón. Me parece fundamental que cada uno tenga por lo menos un poncho y que en invierno lo use. Si puede tener más de uno, mejor», explica Roxana.

Primero hay que enamorarse de la pieza, dice Roxana. Eso es fundamental. Y para que eso ocurra hay que conocer el procedimiento artesanal con que está hecha, la materia prima con que está realizada, la cultura artesanal del lugar en donde se va a comprar el poncho argentino y, también, la historia de los maestros artesanos que lo hicieron porque eso es lo que le da el verdadero valor a esa joya que decidió que sea suya.

¿Qué te han parecido las noticias positivas de esta semana?