Espacio colaborativo entre organizaciones para innovar y promover la economía del hidrógeno

La empresa líder en energías renovables Genneia firmó la adhesión para ser parte del Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en la Argentina (H2ar). Esta iniciativa única en la región impulsada por Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

A través de una articulación con el sistema científico y tecnológico argentino y un equipo interdisciplinario, se aspira a potenciar las capacidades que permitan innovar el sector energético renovable de los próximos años.

A nivel mundial, se estima que los próximos diez años serán clave en el desarrollo de la economía del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial. En este escenario, la Argentina posee condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

huella carbono

La colección de Miyake demostró que la sustentabilidad empieza en el diseño

Desde el año pasado, Satoshi Kondo es el director artístico de la casa Issey Miyake, y hace pocos días presentó su segunda colección ready-to-wear para la marca dentro de la Semana de la Moda en París, esta vez durante la pandemia.

Esto obligó al diseñador y a su equipo a comunicarse de modo digital, pero llegado el momento de tocar las texturas, aplicar la moldería y coser, la cuestión se transformó en envíos reales, en cuidadosos empaques y una tediosa distribución entre París y Tokio. Allí surgió una idea que combinó la necesidad de practicidad con el ADN de la griffe, basada en los delicados plisados que creó Miyake, probablemente inspirados en el milenario arte del origami.

El director artístico (que no es pariente de Marie Kondo pero debería por la similitud de criterios) pensó en el proceso de empaquetar y desempacar prendas, el desperdicio, los volúmenes, el costo del transporte. Todas estas ideas no son nuevas en ningún ámbito, tampoco en el de la moda, pero no se había desarrollado desde el diseño una apuesta tan fuerte a la sustentabilidad. Traer su propia bolsa, rellenado de envases… Punto para la situación de pandemia.

rolls of assorted fabrics and textiles and sewing patterns 3965543
Pexels

Lanzan un libro para contribuir a solventar el problema de la electrocución de aves

La asociación conservacionista Grefa por encargo del proyecto europeo Aquila a-life, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli ha presentado el Libro Blanco de la electrocución en España. A través de sus más de cien páginas, el lector accederá a un diagnóstico completo y actualizado de uno de los más graves problemas de conservación, la electrocución de aves –que sufren un gran número de ejemplares en nuestro país, algunas pertenecientes a especies protegidas e incluso amenazadas–, y a una serie de propuestas para contribuir a su solución.

«No por casualidad la electrocución es la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli en España. Tanto es así que de más de 300 ejemplares de esta especie dotados con emisores GPS, que han sido seguidos desde hace diez años, casi el 25 por ciento murió por este impacto de los tendidos eléctricos», explica el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.

La muerte por electrocución es más frecuente en aves que suelen posarse en los tendidos eléctricos y que, por su tamaño, alcanzan ambos conductores o un conductor y el apoyo, siendo las aves rapaces de mediano y gran tamaño, como el águila de Bonelli, especialmente vulnerables a este tipo de mortandad.

La publicación de la investigación coincide con el recién iniciado proceso de reforma del Real Decreto 1432/2008, que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. «Estamos convencidos de que la información y las recomendaciones que aparecen en este libro serán de gran utilidad para elaborar una nueva normativa más ambiciosa, que sustituya al real decreto vigente, que a día de hoy es totalmente insuficiente dada la magnitud del problema», indica Álvarez.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?