Estornudar es un acto reflejo que sucede cuando nuestro cuerpo necesita expulsar una sustancia que irrita el aparato respiratorio. Mediante el estornudo, se expulsa el aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca.

Un estornudo puede ser provocado tanto por polvillo, olores, alergias, resfriados o variaciones bruscas de temperatura. Pero también hay otros estornudos que se relacionan con el sol, u otras causas más extrañas, como las personas que estornudan cuando tienen el estómago lleno.

Pero, ¿por qué los estornudos suelen venir juntos?

[También te puede interesar: 5 señales de que puedes ser alérgica a los cosméticos que usas]

alergia

El encadenamiento de los estornudos se explica en tanto un estornudo suelta la sustancia a expulsar, el segundo la lleva a la parte frontal de la nariz y el tercero consigue sacarl, según explica el otorrino Jordan S. Josephson.

Curiosidades sobre los estornudos

- Un estornudo puede superar en velocidad los 60 kilómetros por hora.

- Las gotas de saliva y mucosas pueden llegar a 5 metros de distancia.

- Es un error taparse la nariz y la boca al estornudar. Además de dificultar la salida del aire, hace que los gérmenes se depositen luego en teléfonos, picaportes y otras superficies.

[También te puede interesar: Si tienes granitos en los brazos, es posible que tengas esta enfermedad]

alergia

- Resulta casi imposible dejar los ojos abiertos al estornudar, ya que el recorrido del aire de los pulmones hacia la nariz puede aumentar la presión ocular. Por eso, instintivamente los cerramos.

- El estornudo casi siempre va acompañado de un movimiento de la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.

- La costumbre en algunos países de decir "salud" cuando alguien estornuda proviene de que se pensaba en el estornudo como presagio de muerte. Entonces se le deseaba salud a la persona.

- Cada persona estornuda, en promedio, 400 veces por año.

Fuentes:

Gizmodo

Infobae