¿Sabías que muchos de los deportes que existen tienen un impacto ambiental? Sobre todo cuando se trata de eventos masivos, la contaminación y los gases de efecto invernadero producidos tienen consecuencias en el ecosistema.

Por este motivo, es importante saber si los deportes que practicamos son considerados sustentables, o bien cómo podemos disminuir el impacto en nuestras actividades. Te contamos cuáles son los deportes más ecológicos y por qué.

[También te puede interesar ¿Te atreverías a lanzarte en tirolesa sobre las Cataratas del Niágara?]

1. natación

La natación es uno de los deportes más sustentables, además de ser muy completo a la hora de hacer actividad física. Practícalo en ambientes naturales, evitando las piscinas artificiales y cuya agua contenga químicos limpiadores.

Hombre practicando natacion

2. senderismo

Este deporte es una de las mejores opciones para practicar al aire libre, tanto en solitario como en grupo. Procura respetar los senderos previamente señalizados y no tomar otros caminos, puesto que podría alterar su naturaleza.

3. artes marciales

Las artes marciales pueden practicarse en ambientes cerrados o abiertos, combinando estrategia y agilidad. Es una opción sustentable por el hecho de requerir tan sólo nuestra propia energía, evitando el impacto ambiental.

4. ciclismo

Sin dudas, el ciclismo es uno de los deportes más ecológicos. Es una opción perfecta para hacer ejercicio sin generar un impacto en la naturaleza. Puedes practicarlo tanto en la ciudad como en ambientes más verdes y naturales.

ciclismo bicicleta

5. atletismo

El atletismo o running es muy común en estos días. Es uno de los deportes más sostenibles. Solamente necesitarás calzado cómodo, ropa liviana y ganas de correr. Es muy recomendado para la salud física y mental.

6. plogging

Similar al atletismo, pero con un agregado que lo hace aún más ecológico, el plogging llegó para quedarse. Se trata de un deporte combinado con activismo. Quienes lo practican van recogiendo la basura que encuentran en el suelo, para luego colocarla en el cesto correspondiente.

Así, estos deportistas disminuyen la contaminación mientas hacen actividad física. Es una forma de limpiar el planeta mientras se hace ejercicio. ¡Sin dudas, es una excelente iniciativa!

¿cómo hacer deporte de forma sustentable?

plogging

[También te puede interesar Conoce el plogging, un deporte que combina ejercicio y cuidado del ambiente]

Utiliza materiales biodegradables y respetuosos con el planeta: hay ropa y calzado deportivos que se fabrican con materiales sintéticos o su cadena productiva puede no ser sustentable.

Infórmate cómo puedes reducir el impacto ambiental según la actividad que realices. Por ejemplo, en el esquí y el surf se emplean materiales amigables con la naturaleza, como tablas de soja o esquíes de bambú.

Por último, cuando se trate de competiciones masivas, averigua si la organización cuenta con iniciativas sostenibles y anima a otros deportistas a ejercitarse con conciencia ambiental.

y tú, ¿conoces otros deportes sostenibles?