Se ha divulgado un estudio que explica en parte por qué la mayoría de los bebés nacen a la noche. Al parecer, es una cuestión que se comparte con especies de primates; ya que estos animales suelen parir también en tiempo nocturno.

También te puede interesar: Húngaros crean piso solar hecho con botellas recicladas que genera energía todo el año

Un estudio publicado por la revista Biology Letters

Varios científicos intentaron explicar las razones de alumbramientos en horas de noche y madrugada. La solución fue buscada en la similitud entre primates y humanos, la cual no es solo a nivel genético.

Los primates y los humanos tienen ciertos hábitos análogos. Al parecer, hay causas importantes por las cuales un parto es mejor cuando no hay calor ni luz, pues el cuerpo de las madres sufre algunos cambios al parir.

Estos primates también exhiben una estadística de alumbramientos al terminar el día, cuando ya no había sol. Además, resultó interesante constatar mediciones de temperatura en las madres primates, lo cual es la clave de este trabajo.

retrasar los baños de recien nacidos aumenta lactancia materna

Un estudio sobre los monos Vervet, especie del África

Los animales fueron monitoreados en detalle. Cuando una hembra quedaba embarazada, había mucha atención en su comportamiento. Los mejores datos se obtuvieron gracias a cámaras térmicas y algunos ejemplares en custodia.

- Los resultados mostraban que la temperatura de las hembras bajaba durante el alumbramiento, para subir de nuevo luego del nacimiento del bebé.

- Una temperatura más baja hace que las arterias se estrechen, aumentando la presión y la manera de bombear la sangre. Esto parece ayudar al esfuerzo para empujar al feto.

- La temperatura baja evita inflamaciones y minimiza el dolor. Por lo tanto, son condiciones que ayudan a la hembra a tolerar el parto.

- Por lo tanto, el horario nocturno es el más idóneo para mantener una temperatura cómoda al cuerpo de una mujer al dar a luz. Esto se obtiene al comparar los casos de hembras de primates y de homo sapiens.

Lo anterior explicaría la razón por la cual 71,8% de los partos humanos devienen en horas de la noche. Es una suerte de acomodo del cuerpo femenino, el cual inicia el alumbramiento en un horario de temperatura favorable.

parto bebe

Una hipótesis que aún debe ser más estudiada

Lo antes descrito aún no es del todo fiable. Faltan más análisis, pero al menos es una pista acerca del patrón y horario de nacimientos humanos. Asimismo, es el inicio de otros estudios sobre este tema.

En tiempos recientes, sucede que el encierro por COVID ha provocado una caída dramática de los nacimientos en todo el mundo. Por lo tanto, se cree que los alumbramientos humanos pueden alterar su patrón

También te puede interesar: La historia del hombre con parálisis que pudo volver a caminar gracias a un implante experimental

¿A qué han nacido nuestros lectores? Posiblemente, quienes leen estás líneas tienen en sus actas de natalicio reflejada una hora nocturna o de madrugada.

Fuente:

LA NACION