¿Sólo con escuchar un quejido, un gruñido, un balido o un mugido puedes identificar si un animal está contento o angustiado? Si la respuesta es sí, quizás seas especialmente empático o pases mucho tiempo rodeado de animales. Esto es lo que demuestra un estudio del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague, dirigido por la etóloga Elodie Briefer y publicado en la revista Royal Society Open Science.

Para preparar el experimento, se grabaron los sonidos que emitían animales en situaciones de excitación variada y asociadas a una valencia positiva o negativa. A continuación se verificó la valencia emocional mediante indicadores de comportamiento y la frecuencia cardiaca. Además, se grabaron sonidos de galimatías humanos emitidos por actores.

A continuación, se le presentaron estos sonidos a a 1.024 participantes de 48 países, que previamente habían rellenado un cuestionario respondiendo a preguntas sobre género, edad, nivel de estudios, si tenían hijos y si su trabajo o estudios estaba relacionado con animales.

Más de la mitad supieron reconocer las emociones

Después de escuchar los sonidos, se les pidió a los participantes que adivinaran si el sonido era de excitación alta o baja o de carga emocional positiva o negativa. Además, tuvieron que completar una prueba estándar de empatía.

En más de la mitad de los casos los participantes supieron interpretar correctamente el significado de los sonidos de los animales. Un dato interesante, es que las personas supieron detectar mejor el nivel de excitación emocional que el tipo de emoción. Esto podría deberse a que la excitación es una respuesta al estrés conservada a lo largo de la evolución en los mamíferos, y suele estar representada por un ruido de alta frecuencia, afirma Briefer, autora principal del estudio.

Gato dormido
No todos los humanos saben interpretar bien las emociones de sus mascotas.

Quiénes trabajan con animales, los entienden mejor

El sexo y el nivel de estudios no influyeron en la capacidad de las personas para interpretar los ruidos de los animales, pero sí la edad: las personas de 20 a 29 años obtuvieron los mejores resultados.

Además, las personas con un oficio relacionado con animales demostraron una mayor capacidad de entendimiento de los sonidos, lo que sugiere que la comunicación entre especies puede mejorar con la exposición y la práctica.

Las personas con mejor puntuación en empatía, fueron quienes supieron interpretar mejor las emociones de los animales a través de los sonidos, lo sugiere que todos los mamíferos compartimos un sistema emocional.

También te puede interesar: Es mejor mantener a los gatos dentro de casa, aseguran científicos

Fuente: DW