Aunque externamente no lo parezca, los animales marinos y los humanos podrían tener más similitudes de lo que se cree. Una reciente investigación realizada en Estados Unidos así lo demuestra.

[También te puede interesar: Revelan un gran misterio sobre el gigante George: estaba en su ADN]

¿Delfines mirando televisión?

El pasado mes de septiembre, una investigación liderada por Dolphins Plus Marine Mammal Responder fue publicada en la revista especializada Zoo Biology. En ella se evaluó el interés hacia videoclips como estímulos de enriquecimiento en dos especies de delfines.

Todos los delfines fueron expuestos a los clips de video en un orden de sesión similar durante 10 minutos. Se les mostraron tres distintos tipos de categorías. Para niños: Bob Esponja, Live action – cetáceos: Disneynature y Planet Earth, Live action - no cetáceos: Planet Earth.

Los videos se reprodujeron en ventanas de observación submarinas, y las respuestas se analizaron posteriormente en función del contenido general de cada video.

(Fuente: Zoo Biology)

Descubrimiento

Los niveles de interés (es decir, el porcentaje de tiempo de observación y la tasa de comportamiento) se compararon entre especies y dentro de las especies en todas las categorías de videos.

Si bien los variados contextos de video no produjeron diferencias significativas entre el tiempo dedicado a observar o los comportamientos observados, se observaron diferencias entre especies y diferencias de sexo. Por ejemplo, los delfines de dientes ásperos mostraron significativamente más comportamientos, particularmente interés y comportamientos de burbujas, que los delfines mulares (llamados también nariz de botella).

Pero lo llamativo de todo esto es que ellos realmente se sentían atraídos a quedarse observando la televisión.

(Fuente: Zoo Biology)

¿Qué significa esto?

Los resultados no significan que los delfines vayan a ponerse a mirar televisión para pasar un buen rato, pero sí que algo en su cerebro los lleva a prestar atención a esos estímulos más allá de no comprender. Eso es curioso, y nos lleva también a pensar: los humanos, ¿realmente miramos tanta televisión por su contenido, o al igual que los animales, nos sentimos magnéticamente atraídos hacia ella?

Fuentes:

Zoo Biology