Una teoría avalada por el ensayista Alejandro Jodorowsky apunta a que la abuela materna es responsable de heredarle la mayor carga genética a sus nietas, hijas de sus hijas. Esto se respalda en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos.

las mujeres heredan la genética y el temperamento de parte de su abuela materna

[También te puede interesar: No te imaginas cómo y porqué esta mujer de 61 años fue madre y abuela a la vez]

Este maravilloso fenómeno solo se produce en la cadena femenina, convirtiéndose en una herencia mucho más valiosa que cualquier joya de tus antepasados.

Pero, ¿cómo puede ser? Se pudo observar que los óvulos transmiten la información mitocondrial y una mayor carga genética. A pesar de que algunas veces no es tanto el parecido físico con la abuela, psicológicamente seguro sí lo sea y, a la larga, los nietos adoptaran ciertos comportamientos de ella y de su temperamento.

las mujeres heredan la genética y el temperamento de parte de su abuela materna

Esta influencia genética que las abuelas maternas tienen en sus nietas mujeres, así como también la influencia emocional, puede seguir activa en su ADN aun cuando ya haya pasado una generación.

Según el estudio, parece ser que desde que una mujer concibe un feto hembra, ya contiene la cantidad de ovocitos que serán liberados en óvulos en la vida adulta. De aquí se transmiten valores genéticos de generación en generación por el lado femenino, siendo siempre la abuela materna la que le transmite a sus nietas su herencia biológica.

Aquellas emociones que sufrió la abuela cuando estaba embarazada de su hija fueron traspasadas a ella, y quizá también a esas futuras nietas, según Jodorowsky.

[También te puede interesar: Ideas erróneas que puedes estar arrastrando de tus madres o abuelas, y que necesitas sanar]

Esta influencia genética que las abuelas maternas tienen en sus nietas mujeres, así como también la influencia emocional puede seguir activa en su ADN, aun cuando ya haya pasado una generación.

La información del ADN mitocondrial, es decir el que proviene de la madre, es mayor en el momento de la formación del embrión. El esperma del padre carece de este tipo de información, así que los abuelos paternos no intervienen en esto.

Científicos de la Universidad de Cambridge publicaron investigaciones relacionadas con el vínculo entre la abuela materna y sus nietos. Según su investigación, esta conexión ocurre debido al cromosoma X. Las abuelas maternas pasan el 25% de sus cromosomas X a todos sus nietos, lo que les permitirá heredar sus genes.

Fuentes:

Clarín

Somos Mamás