Varios estudios geológicos indican que África se está dividiendo en dos geológicamente. Sí, leíste bien: afirman que este enorme y rico continente se está partiendo a la mitad. Así lo afirman científicos que han evaluado una grieta gigantesca que ha aparecido en el desierto de Etiopía y en Kenia.

¿Cuál es el origen de esta grieta? No es otra cosa que la separación de un par de placas tectónicas: la Placa Árabe y la Placa Africana. Este proceso no es nuevo, ya que desde hace millones de años se está partiendo esa zona geológica, dando lugar al Mar Rojo.

[También te puede interesar: Así se verá el mundo en 250 millones de años]

Placas continentales en perpetuo movimiento

Se sabe que los cinco continentes encajan como un gran rompecabezas. Hace millones de siglos, conformaron un solo gran bloque continental bautizado como Pangea. Esta enorme masa de roca se fue separando, dando lugar a la geografía terrestre actual.

En el caso de África, se evidencia una gran grieta entre placas tectónicas. Se estima que la segmentación del continente ocurra dentro de unos cinco millones de años. Así se dará lugar a un nuevo océano, así como a dos nuevas regiones continentales.

Una enorme grieta sobre áfrica es estudiada por los geólogos

Se trata de la evidencia, sobre la superficie, de una falla geológica. Una reciente inundación en la ciudad de Mai Mahiu, en Kenia, ha dejado a la vista un gran sector de esta fisura. Es necesario advertir que otros sectores del Valle del Rift muestran estas fracturas sobre África.

Los estudios satelitales dejan en claro que la grieta en África es cada vez más evidente. Se trata de una línea que separa la región de Nubia, del resto de sus inmediaciones. Es así como los actuales territorios de Kenia, Tanzania o Etiopía quedarán separados del resto de África.

Para los geólogos, es un caso interesante. Ocurre así que África es una caso interesante no solo por sus bellas reservas naturales. Sucede que también es un testimonio del movimiento de las placas terrestres, lo cuales están partiendo diversas zonas del planeta.

[También te puede interesar: Cómo es Zelandia, el nuevo continente descubierto en el Pacífico]

La Tierra es un planeta que constantemente está cambiando

Nuestro planeta es una entidad viviente. ¡Por eso, siempre está cambiando! Se sabe que muchas zonas de la Tierra cambiarán. Tal es el caso de la Península de California, donde los estudios afirman que su suelo estás partiéndose del continente. ¡Algo similar a lo que ocurre en África!

Igualmente, los científicos afirman que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá. Todo esto señala que el mundo está en constante cambio. Los seres humanos habitamos sobre un planeta que no deja de transformarse.

¿Además de África, qué otros continentes podrían fragmentarse? A ciencia cierta, no lo sabemos; aunque muchos afirman la existencia de fallas bajo suelo, invisibles. En África, la naturaleza nos regala sobre la superficie un hermoso ejemplo de los cambios terrestres.

Fuentes:

Ecoportal

Muy Interesante