No cabe duda que el trabajo es una herramienta muy poderosa de autodesarrollo. Es dignificante, permite la independencia económica, y eso sin dudas ayuda a vivir de acuerdo al propósito propio. Ni que hablar de si hacemos algo que nos gusta: es una manera de expresar lo que amamos.

Todo eso está muy bien, pero el problema está en que muchas veces le damos tanta prioridad al empleo que termina comiéndose nuestro día a día. Es más: el advenimiento del móvil y la posibilidad de tener nuestro trabajo siempre con nosotros hace cada vez más difícil despegarse.

Por eso, son muchos los que están estudiando los efectos que tiene en nuestra vida el exceso de trabajo. Y una nueva investigación ha descubierto que este impacto es mucho más grave de lo que pensamos y que altera drásticamente la salud.

shutterstock_1297116610.jpg

El exceso de trabajo y el aumento de posibilidades de sufrir un ACV

De acuerdo al estudio publicado en la revista The Lancet, las personas que trabajan 55 horas por semana o más -alrededor de 9 horas diarias con un solo franco semanal-, tienen un 33% más de posibilidades de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).

Después de analizar más de 600 mil casos en Europa, Estados Unidos y Australia, el resultado ha sido así de alarmante. Se examinó a esa cantidad de personas durante ocho años y se generó esa relación entre cantidad de horas laborables y probabilidad de ACV.

hombre estres trabajo

Lo más llamativo del estudio es que lo único que tenían en común todas las personas que sufrieron este tipo de accidentes en esos años era el exceso de trabajo, pues otros factores de riesgo (como la edad, los antecedentes, etc.) eran muy variables en todos los casos.

[También te puede interesar: 5 sencillos ejercicios para liberar la tensión del cuerpo durante la jornada laboral]

Otros problemas de salud

En menor grado, también se observó que las personas que trabajan más de 55 horas semanales tienen más probabilidad de padecer problemas coronarios. Específicamente, 13% más de posibilidad de tener este tipo de enfermedades.

Si bien todavía no se han sacado conclusiones determinantes, los investigadores sugieren que esto tiene que ver con el estrés que genera estar tantas horas bajo la presión que supone el trabajo.

mujer estres trabajo

Qué hacer

Los miembros del equipo que llevó adelante esta investigación consideran fundamental que en las empresas se tome consciencia de los problemas que pueden generar en sus empleados al exigirles demasiadas horas de trabajo. Ya no se trata solo de una cuestión de productividad: también de salud.

Además, exhortan a las personas a no llevarse trabajo a la casa y poner cierto empeño en separar la vida profesional del resto de las actividades cotidianas.

[También te puede interesar: 9 ideas para mejorar la relación con compañeros de trabajo]

¿Cuántas horas trabajas por semana? ¿Crees que puede estar afectando tu salud?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

The Lancet