Esta especie animal ya se ha extinguido en la isla de Umananda. Quizás, no volvamos a ver otros ejemplares del Langur dorado. Esto se debe a que en las otras regiones continentales de la India también es perseguido por cazadores y la pérdida de su hábitat depredado por la contaminación.

[También te puede interesar: 5 especies en peligro que disfrutaron de su hábitat durante la cuarentena]

¿Qué significa esto? Pues, que posiblemente debamos sumar una nueva extinción en el planeta tierra. Además del pez espátula chino y otros seres que han dejado de existir oficialmente durante este siglo XXI.

La noticia fue divulgada en el Indiant Forest Service

A través de la cuenta de Twitter de esta institución, con fecha 26 de febrero de 2020, se dio a conocer que el último Langur Dorado de la isla de Umananda había muerto.

Hay que decir que estos primates son propios de las regiones de Bhutan y Assam, en la India. Se han extendido por zonas continentales e insulares. En dado caso, Umananda es una isla en medio del río Brahmaputra, donde se habían mantenido algunos ejemplares de estos simios.

No obstante, al fallecer el último Trachypithecus geei de esta isla solo resta esperar que aún sobrevivan algunos ejemplares en otras zonas selváticas. ¡Pero parece casi imposible! Su pérdida no parece tener vuelta atrás.

langur dorado2
Langur Dorado

¿Por qué ha bajado tanto la población de Langur Dorado?

Es un simio que se alimenta de hojas de árboles. Sin embargo, la tala hace que no consigan alimentos suficientes. Igualmente, sucede que ciertos cazadores furtivos han perseguido a este primate para comercializarlo.

Igualmente, ocurre que son primates que huyen del contacto humano. Al aumentar la cantidad de núcleos de personas en lugares selvático; los langures suelen escapar hacia otros lugares. ¡Pero en los nuevos territorios donde se alojan no suelen sobrevivir!

langur dorado
Fuente: Shutterstock

¿Queda alguna esperanza para el Langur Dorado?

Los pocos ejemplares bajo observación estaban en la isla de Umananda. Para ser honestos, desde hace tiempo no se han detectado otros primates de esta especie en otras regiones de la India. Aun así, queda la posibilidad de hallar algunos de estos monos sobrevivientes en algún sitio. Pero es una posibilidad incierta.

Ya hemos tenido que decir adiós a ciertas variedades de animales. Tal es el caso de la despedida al último rinoceronte de Sumatra. Igualmente, ciertos felinos de gran tamaño y varios peces han pasado a la lista de seres vivos que ya no estarán más nunca sobre el confín de nuestro planeta. Todo esto representa un duro golpe a la biodiversidad.

[También te puede interesar: Durante la cuarentena aparece una especie que se creía extinta]

¿Se puede frenar la extinción de especies del reino animal y vegetales? Debemos hacerlo. No podemos permitir que el equilibrio del planeta se pierda. Cada ser tiene un rol en nuestros ecosistemas. Por eso, la extinción de estos primates es un signo de alerta imposible de ignorar.

Fuentes:

Info360.net

Noticias ambientales