"Errar es humano", dice el dicho, y así lo es. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez? Vivimos constantemente aprendiendo de cada error, desde lo más pequeño hasta aquellas cosas que nos han hecho perder algo muy valioso que no hemos recuperado.

Todo es parte de nuestra evolución; pero para que así lo sea necesitamos dar el primer paso: reconocerlo. No siempre nos resulta sencillo asumir que nos equivocamos. Muchas veces nuestro ego nos hace negarlo, depositar la responsabilidad en el otro o simplemente minimizar lo que hicimos.

Pero parte de ese reconocer, a veces implica a otra persona. Aunque no lo hagamos con mala intención puede que en alguno de esos errores lastimemos a alguien que queremos. Y es ahí donde además de asumir nuestra responsabilidad es importante pedir disculpas.

¿Cuál es la mejor manera de pedir perdón? De acuerdo a un estudio realizado por un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), pedir disculpas es más efectivo si cuenta con la mayor cantidad de estos puntos:

[También te puede interesar: Una dulce manera de pedir perdón]

[También te puede interesar: ¿Aburrimiento o falta de amor? Aprende a diferenciarlo para no equivocarte]

Expresarlo

El primer punto puede parecer obvio, pero no lo es. Para pedir perdón primero hay que sentirlo realmente, señalan los expertos. Y eso necesita ser expresado, comunicado hacia el otro.

Explicar

Es importante también explicar qué fue lo que nos pasó con esa equivocación o por qué creemos que lo hicimos. Lejos de ser una oportunidad de excusarse ésta es una cuestión que tiene que ver con abrirse hacia el otro.

Hacerse cargo

De acuerdo a los expertos, ésta es una de las formas más efectivas de pedir perdón: admitir que nos equivocamos, asumirlo y no depositarlo en el otro o excusarse.

Arrepentirse

Para los especialistas también es importante arrepentirse, expresar que no lo volverán a hacer o decir de la misma manera.

Proponer

Muchas veces con pedir perdón no alcanza o las palabras pueden parecer vacías. Por eso, para los especialistas, otro de los elementos más importantes al pedir perdón es proponer cómo reparar ese daño o cómo preverlo para que no vuelva a suceder.

Decir "perdón" o "disculpas"

Para los expertos, decir la palabra "perdón" es el paso más prescindible para obtenerlo.

Y tú, ¿cómo pides disculpas? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

BBC