El unicornio es un ser mitológico que la mayoría de nosotros ha visto innumerables veces en series de televisión, películas, libros, y un sinfín de objetos. Originalmente, los unicornios eran una mezcla de chivo, antílope y caballo, con el icónico cuerno en la frente.

Con el tiempo, su imagen fue cambiando hasta convertirse en el caballo blanco con cuerno que conocemos hoy en día. Poco a poco, se volvió parte del folklore europeo, si bien no se sabe exactamente cuál es el origen de la leyenda.

Ahora un grupo de científicos descubrió el fósil de un animal extinto que podría haber dado lugar a su reputación mítica.

[También podría interesarte: ¿Sabías que las ballenas caminaban en cuatro patas?]

Ilustración de un unicornio blanco en un bosque

Según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, Rusia, el animal vivió hasta hace unos 29.000 años, cuando ya el Homo sapiens llevaba miles de años sobre el planeta. Esta conclusión surgió durante el análisis de los restos de un Elasmotherium sibiricum, nombre científico de la especie, hallado en Kazajistán.

Originalmente, se creía que esta especie había desaparecido hace 350.000 años, pero esta evidencia cuenta una historia muy distinta.

Si bien este descubrimiento, demuestra que alguna vez existió un animal que pudo haber originado la leyenda del unicornio moderno, su apariencia dista mucho del caballo blanco majestuoso al que estamos acostumbrados.

Medía unos 1,8 metros de altura, más de 4 metros de largo y pesaba unas increíbles 4 toneladas, mucho más que un oso o caballo moderno. Estaba cubierto con un abrigo peludo de color pardo y se ganó su apodo por el enorme cuerno que surgía de su frente. Cuando lo pensamos, este animal tenía más en común con un elefante o rinoceronte que un caballo.

[También te puede interesar: Este es el primer dinosaurio de la historia que ha sido descubierto en perfectas condiciones]

unicornio siberiano

"Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio, donde este rinoceronte vivió mucho más tiempo en comparación con el resto de su especie", dijo Andrey Shpanski, paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk, con respecto al sorpresivo descubrimiento del fósil.

¿No es increíble que los unicornios realmente hayan existido?

Fuente:

NatGeo Kids

BBC Mundo