Nuestra galaxia es un lugar enorme que contiene miles de millones de estrellas y alberga cosas tan increíbles como supernovas o agujeros negros. A pesar de tener acceso limitado a estos fenómenos desde nuestro planeta, por medio de la fotografía astronómica podemos sentir la inmensidad del espacio exterior.

La NASA reconoce las mejores fotografías de este tipo en su página web Fotografía Astronómica del Día (APOD, por sus siglas en inglés). Entre ellas, se encuentra la del peruano Jheison Huerta.

[También podría interesarte: 13 fotografías muestran el impacto del cambio climático]

Ver esta publicación en Instagram

¡Mi primer APOD y el primero entregado a un fotógrafo en Perú 🇵🇪!⁣ ⁣Astronomy Picture of The Day publicado y analizado HOY por la NASA.⁣ ⁣⁣ ⁣Súper emocionado y aún incrédulo por este gran reconocimiento internacional que paga todas las noches pasadas bajo el frío junto a mi frontal y mi cámara.⁣ ⁣⁣ ⁣Link in Bio⁣ ⁣.⁣ ⁣.⁣ ⁣.⁣ ⁣.⁣ ⁣.⁣ ⁣#astrofotoandes #apod #nasa #astrophotography #astronomypictureoftheday #ig_astrophotography #milkyway #discoversouthamerica #earthfocus #superhubs #nightscaper #hub_united #night_excl #ig_shotz #nightphotography #igworldclub_astrophotography #longexpoelite #eclectic_shotz #longexposure_shots #fantastic_universe #longexpo_addiction #nightshots #universe_dope #nights_dreamworld #milkywayshooters #earthoutdoors #sky_sultans #longexpolite #discoverearth #nightshooters

Una publicación compartida de Jheison Huerta - Photography (@jheison_huerta) el

¿Por qué es tan destacada su foto?

La imagen se titula “Reflexiones del cielo nocturno desde el espejo más grande del mundo”. Esta fue la explicación que dio la NASA para elegir la foto de Huerta:

"¿Qué se refleja en el espejo más grande del mundo? Estrellas, galaxias y un planeta. Muchas de estas estrellas están confinadas al gran arco que atraviesa la imagen, un arco que es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Dentro del arco hay otra galaxia: la vecina Gran Nube de Magallanes. Las estrellas que son visibles individualmente incluyen a Antares en el extremo izquierdo y Sirius en el extremo derecho. El planeta Júpiter brilla intensamente justo debajo de Antares.

La imagen presentada se compone de 15 cuadros verticales tomados consecutivamente durante diez minutos desde el Salar de Uyuni en Bolivia. El Salar de Uyuni es el más grande de la Tierra y es tan extraordinariamente plano que, después de una lluvia, puede convertirse en el espejo más grande del mundo, que abarca 130 kilómetros.

Este espejo expansivo fue capturado a principios de abril reflejando cada una de las galaxias, estrellas y planetas mencionados anteriormente".

[También podría interesarte: Un concurso premia las imágenes más divertidas del reino animal]

¿Quién es Jheison Huerta?

Jheison Huerta nació en el corazón de los Andes Peruanos, en Huaraz. Si bien estudió Administración y Comercio en Italia, siempre sintió cercanía por el arte. Experimentó con las comunicaciones y la publicidad, hasta que finalmente descubrió la astrofotografía en 2013.

La astrofotografía es el arte de representar por medio de fotografías a las estrellas, las galaxias, los planetas y todos los demás cuerpos celestes. Con la ayuda de la tecnología y un cielo abierto lejos de las luces de la ciudad, es posible tomar imágenes espectaculares.

En Perú se ha ido formando una tradición de astrofotógrafos, sobre todo durante los últimos años en Santa Eulalia, donde se ofrecen talleres, cursos y expediciones. El propio Huerta creó el grupo Astrofotografía Perú, en el que adiestra a otros tan apasionados como él.

En 2015, quedó como finalista en el concurso fotográfico organizado por Canon y el diario peruano El Comercio. Este año, fue nominado por el portal español “Capture the Atlas” como uno de los 25 mejores astrofotógrafos del mundo.

Muchos equiparan ser reconocido por la NASA con ganar un Óscar, y Huerta se siente muy orgulloso de ser uno de los galardonados. Estas son otras de sus fotografías:

Fuente:

El Comercio