Se divulgó que Francia ofrecerá anticonceptivos gratis a todas las mujeres menores de 25 años. Así se amplía el margen de edad, pues hasta ahora solo se entregan gratuitamente a mujeres con edad hasta los 18 años.

También te puede interesar: Demandarán por homofobia al alcalde que despidió a una maestra por mostrar un video con temática LGBT en clase

El Ministro de Salud, Oliver Verán, ofreció declaraciones

La razón es otorgar este beneficio hasta que las féminas tengan plena autonomía financiera. Se estima que esa edad es los 25 años. Esto se hace con intención de apoyar a la población femenina y colaborar con la población francesa.

El gobierno galo asume el coste de estos tratamientos: bien sea anticonceptivos orales o del tipo que sean. Para sufragar esta medida, el monto se ha calculado en unos 21 millones de euros anuales, los cuales ya están en fase de administración.

Actualmente, esta gratuidad ya se oferta para jóvenes entre 15 y 18 años. Ahora, se extiende por un tiempo mayor. Esta propuesta fue varias veces discutida, siendo aplazada ante los asuntos relativos a la pandemia.

anticonceptivos
Fuente: Shutterstock

Un descenso en el uso de estos tratamientos

Muchas mujeres renuncian a los anticonceptivos, ya que no pueden costearlos. Por este motivo, el gobierno galo ha tomado esta medida. Además, también se financian tratamientos ginecológicos y emisión de récipes.

En principio, esta acción se tomó para evitar el embarazo adolescente. No obstante, ahora se ha extendido para cuidar a la población femenina. También, se espera proteger ante enfermedades venéreas y de otra índole.

Básicamente, se ha procurado que el estado financie el tratamiento cotidiano. Se considera que es más económico ayudar con un anticonceptivo, que lidiar con problemas de embarazo precoz o abandono académico femenino.

Esta medida llegó a ser criticada. Por una parte, se considera que hay métodos anticonceptivos peligrosos. Para evitarlos, también se financian las consultas médicas para regular el uso de estos medicamentos.

Además, hay quienes consideran que la mejor protección es la educación sexual. Se afirma que la simple difusión del método anticonceptivo no suficiente. No obstante, el estado francés defiende su iniciativa.

Una iniciativa tomada de otras naciones

En países como Brasil, EEUU y Holanda se han tomado iniciativas similares. Empero, en Francia se ha tomado como un programa estadal constante, financiado y apoyado desde el presupuesto gubernamental todos los años.

Quizás, en otros espacios de Europa se replique esta iniciativa. Sería una excelente idea, aunque no se puede negar que tiene un fuerte peso sobre el presupuesto gubernamental. No obstante, si se puede llevar a cabo es una opción interesante.

También te puede interesar: México: qué son los misteriosos destellos que iluminaron el cielo durante el terremoto

¿Estás de acuerdo con esta medida? Quizás, sería interesante llevarla a cabo en América Latina. No obstante, los países latinoamericanos tendrían dificultades económicas para ejecutarla.

Fuente:

INFOBAE