En agosto del año pasado, una estudiante sueca de secundaria decidió faltar todos los viernes a la escuela para protestar frente al parlamente de la nación. ¿Su objetivo? Que las autoridades se tomen más en serio el problema de la crisis climática.

Un año después, Greta Thunberg se ha convertido en la líder del movimiento “Viernes por el Futuro” (Fridays for Future) una iniciativa promovida principalmente por jóvenes que exigen que se tomen medidas adecuadas para frenar el avance del cambio climático.

[También podría interesarte: Con 16 años, esta joven es una de las voces más importantes en la lucha contra el cambio climático]

Thunberg es conocida por sus discursos desafiantes en los que señala abiertamente la falta de acción por parte de los líderes del mundo. En particular, su discurso del 23 de septiembre durante la cumbre climática de la ONU ha ganado atención internacional y ha sido muy aplaudido.

A continuación, te compartimos otras frases impactantes de Thunberg que han resonado en todo el mundo.

No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños

En diciembre de 2018, siendo aún relativamente desconocida, Thunberg asistió a la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.

La joven recriminó a los líderes su reticencia al tema climático por miedo a ser impopulares frente a su base, asegurando que intervenía en "nombre de la justicia climática".

Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal

Thunberg dio un discurso frente al Parlamento Europeo en abril de este año. "Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 259 días y 10 horas, habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización", dijo.

La joven enumeró los problemas ambientales causados por el estilo de vida de los países más ricos del mundo, como la erosión del suelo fértil, la deforestación, la contaminación del aire, y la pérdida de vida salvaje.

Greta Thunberg
Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras

Lo dijo en una entrevista para la BBC poco después de su intervención en el Parlamento Europeo. Thunberg ha sido víctima de acoso en línea y uno de los focos de los críticos más tóxicos es que la joven tiene síndrome de Asperger, que muchos confunden equivocadamente con una enfermedad mental.

Pero la sueca piensa diferente: "Me hace diferente y ser diferente es un regalo", dijo. "El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras", agregó.

Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar

En una entrevista para EFE en abril de este año en Roma, dijo: "No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora".

Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema

En mayo de este año, Thunberg hizo un llamado a la inclusión de los adultos en el movimiento por medio de una carta que fue difundida rápidamente.

La sueca cree que los jóvenes están solos en sus intenciones por promover justicia climática, ya que sus padres están demasiado preocupados por “si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema".

greta-thunberg-premio-nobel
Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás

A finales de mayo de este, el actor Arnold Schwarzenegger organizó una conferencia en Viena, Austria, en la que participó Thunberg.

"Es la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado jamás", afirmó también Thunberg, agregando que confiaba en la "capacidad de reacción de la humanidad".

"Los humanos tienen una gran capacidad de adaptación. Cuando tomamos conciencia, actuamos, cambiamos".

Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen

En esta ocasión, la joven presentó un informe sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), frente al Congreso de Estados Unidos.

"Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen", dijo el 19 de septiembre.

Por favor, guarden sus elogios. No los queremos

Un día antes de su presentación frente al Congreso de Estados Unidos, la activista dijo a los legisladores: "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos".

"No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto, porque eso no conduce a nada", dijo.

greta-thunberg
¿Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Esta frase es parte de su discurso de apertura de la cumbre climática de las Naciones Unidos en Nueva York, el 23 de septiembre.

"Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?", dijo.

El emotivo discurso le ha dado la vuelta al mundo desde entonces.

[También podría interesarte: Greta Thunberg ganó el Nobel Alternativo por su lucha contra el cambio climático]

¿Qué piensas de estas frases? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

BBC Mundo