Según la mitología griega, Narciso era un joven que tenía una belleza muy llamativa. Pero, como un castigo, la diosa de la venganza hizo que se enamorara de su propia imagen en el reflejo de una fuente. Narciso, sin poder separarse de esa imagen, terminó tirándose al agua, y en su lugar creció una flor que lleva su nombre.

[También te puede interesar: El factor D: el rasgo de la personalidad que domina el "lado oscuro" de las personas]

A lo largo de la vida, nos cruzamos con varias personas narcisistas que se caracterizan por pensar sencillamente que el mundo gira únicamente alrededor de su ombligo. A menudo, esto muchas veces les resulta tan natural que no se dan cuenta.

[También te puede interesar: Cómo diferenciar amor propio de egoísmo]

Aún así, el narcisismo en tanto amor hacia uno mismo, es necesario, pero puede volverse patológico en tanto la persona sobrestima sus habilidades y manifiesta una necesidad excesiva de admiración externa.

Es muy fácil quedar enredado en los encantos de una persona narcisista. Por eso, en esta nota conocerás algunas de las frases más comunes que dice una persona narcisista para ayudarte a diferenciar qué es tuyo y qué del otro; algo que se vuelve borroso con este tipo de personas.

Es culpa tuya

Un narcisista rara vez aceptará los errores como propios o reconocerá sus fallas. Cuando algo suceda, inmediatamente tratará de desligarse de la responsabilidad y culpar a otro.

Eres la única persona que no me entiende

Un narcisista tendrá como mecanismo dar vuelta las cosas a favor propio. Por eso pueden tender a victimizarse.

De esta manera, al hacerte sentirte mal y culpable, harás lo que quiere.

No podría imaginar mi vida sin ti

Como parte de lo mismo, un narcisista intentará por todos los medios que disponga, de que te quedes a su alrededor, aunque más no sea para decirte que no. Ya que el narcisista necesita que otras personas alimenten su ego.

Todos me avisaron que tú serías así, pero no les hice caso

Si quieres alejarte de un narcisista, algo muy típico es que te hará pensar que no él, sino tú, estás equivocado. Y no solo eso: ¡también te harán sentir que eres un sapo de otro pozo! Porque en su mente, todos piensan como él, siempre está en lo correcto.

Eres muy sensible

Una manera en que el narcisista puede mantenerte a su alrededor es hacerte dudar, incluso de ti mismo. Por eso pueden llegar a decirte, por ejemplo, que no se equivocó, sino que tú eres muy sensible y no lo comprendes.

No conocerás a nadie como yo

Un narcisista habla siempre y mucho de sí mismo, sus logros y éxitos. Son seductores y eso puede hacer que te quedes a su alrededor aunque en verdad quieras irte.

¿Qué otras frases típicas de narcisista conoces?

Audiolibro: El narcisista en tu vida: 5 pasos para identificar y sanarte de relaciones tóxicas y narcisistas

Este audiolibro es una guía paso a paso sobre cómo identificar a alguien que tiene un trastorno narcisista de personalidad y qué hacer cuando has identificado a alguien así en tu vida.

¡Escucha el audiolibro: "El narcisista en tu vida" GRATIS dentro de tus 30 días de prueba de Audible aquí!

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.