Fundación de George Clooney investigará crímenes en Venezuela. Mediante la iniciativa The Docket se recogerán evidencias, partiendo de entrevistas a testigos y sobrevivientes de abusos que han sido cometidos en Venezuela.

George Clooney ofrece apoyo a Venezuela, para investigación de crímenes que se están cometiendo en dicho país. Crímenes que tienen que ver con la violación de los derechos humanos, llenando así los vacíos dentro de la investigación con pruebas sólidas.

[También te puede interesar: George Clooney: Conoce las curiosidades del actor más sexy de Hollywood que ahora es un magnate del tequila]

¿Cómo es el apoyo que ofrece la Fundación George Clooney para la Justicia?

George Clooney

La Fundación George Clooney para la Justicia, conocida como CFJ debido a sus siglas en inglés, dio inicio a un programa para obtener evidencias de los crímenes contra los derechos humanos en Venezuela. Con el fin de colaborar con la investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso venezolano.

Esta iniciativa, a la cual se le otorgó el nombre The Docket, se concentrará en la recopilación de pruebas acerca de incidentes y abusos de derechos humanos en dicho país. Al igual que identificar quienes son los autores de todos estos crímenes. CFJ es dirigida por Amal Clooney, quien además de ser abogada, es la esposa de George Clooney.

Dicha fundación explicó en su página web, que el equipo de The Docket ha estado reuniendo evidencias mucho antes de que la CPI anunciara oficialmente la investigación. Ignacio Jovtis, gerente senior de programas en la iniciativa, dijo unas palabras para la página del organismo.

Indicando que es la primera investigación de la CPI en un país de América Latina. Representando un verdadero paso en lo que es el camino hacia la justicia para las personas que han sido víctimas de torturas. Así como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y otras graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

¿Cómo trabaja la Fundación George Clooney en el caso Venezuela?

George Clooney

Por ahora, la fundación se concentra en recolectar las pruebas, tomando en cuenta las entrevistas de los testigos. Y también de los sobrevivientes de los abusos que han sido cometidos en Venezuela, identificando también a los supuestos perpetradores. Se encuentran haciendo esto mediante extensas entrevistas con los sobrevivientes y testigos.

Quienes lograros escapar del país y ahora viven a salvo. El equipo de investigadores y abogados, junto con el apoyo de bufetes de abogados que actúan pro bono, se encuentra realizando entrevistas. Hasta el momento en Colombia, Venezuela, Argentina y España, obteniendo más documentación, según lo que menciona la CFJ dentro de su sitio web. Afirmó la fundación, que planea ofrecer ayuda con la representación de las víctimas frente a la CPI.

Añadiendo que los archivos de código abierto de entrevistas, se encargan de mostrar el alcance de los abusos contra los derechos humanos que han sido ocasionados desde el año 2014. Incluyendo las detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y abuso sexual. Aparte, incluyeron en su expediente, dos testimonios utilizados en el trabajo colaborativo, Voces del Desamparo. Serie de podcast que fue desarrollada por El Pitazo.

Las entrevistas pertenecen a los relatos de familiares de Alcedo Mora, desaparecido en el año 2015 en el estado Mérida. Y de Yorvi Escalona, quien falleció por tuberculosis y hambre dentro de un calabozo en el estado Lara. En total fueron 18 casos de violaciones a los derechos humanos, que se encuentran relatados en los archivos de Voces del Desamparo.

¿Cuáles son los plazos que ha dado la CPI al régimen dentro de la investigación?

La Fiscalía perteneciente a la Corte Penal Internacional (CPI), informó el 19 de enero que el Estado Venezolano tendrá solo tres meses para dar respuesta a las acusaciones de crímenes contra los derechos humanos. Dentro de ese tiempo, las autoridades venezolanas tendrán que dar explicación acerca de los avances que han hecho en las investigaciones de las violaciones de derechos humanos.

Así mismo, dentro de un comunicado, el ente internacional mencionó que, tomando en cuenta en artículo 18 del Estatuto de Roma, un Estado demandado en la CPI tiene derecho de oponerse a la investigación en su contra. Mostrando las medidas que se han tomado para revertir su situación con respecto a los derechos humanos. El plazo original para Venezuela venció el 16 de enero del 2022. Aunque debido a situaciones excepcionales, se otorgó una prórroga.

Entre los motivos para la extensión del plazo se encuentra el poco tiempo después de la notificación formal a Venezuela. Al igual que el suministro de nueva información y el descanso del tribunal. Actualmente, el fiscal Karim Khan tendrá hasta el mes de abril del 2022 para viajar de nuevo a Caracas y reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué otra fundación tiene George Clooney?

George Clooney
Créditos para Instagram: @ge0rge_clo0ney

Además de la iniciativa The Docket perteneciente a la Fundación George Clooney para la Justicia, existe otra fundación que también ha sido creada por George y Amal Clooney, llamada Trial Warch. Encargada de monitorizar juicios en los que exista riesgo de abusos, al igual que establecer un ranking de los sistemas judiciales de los países.

En un trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y la Academia Bar Association, Trial Watch se encargará de entrenar a una red internacional de monitores tribunales. Donde se incluye a los no abogados, cuyos reportes serán utilizados por especialistas legales para calificar los juicios de acuerdo a estándares internacionales. Así como según académicos y varios abogados involucrados en el proyecto.

Amal Clooney, dijo en un comunicado que, hoy en día, los tribunales de todas partes del mundo, son usados como herramientas de opresión. Los gobiernos consiguen con mucha facilidad encarcelar a figuras opositoras, callar a los críticos y perseguir a grupos que son vulnerables mediante las cortes. Monitorear los juicios sacará información a la luz acerca de esos abusos.

Un poco sobre Amal Clooney

Ella, quien se casó con el famoso actor George Clooney en el año 2014, es una abogada que se especializa en derecho internacional y derechos humanos. Que ha tenido trabajos como profesora invitada en la facultad de Derecho de la Universidad de Columbia desde el año 2015. Junto a su marido lanzaron en el año 2016, la fundación Clooney para la Justicia. La cual se concentra en la promoción de la justicia en los tribunales y en otros lugares.

Algunos de los casos de perfil más elevado han incluido la representación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Y también de la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, al igual que la del presidente de Armenia en la lucha por el reconocimiento del genocidio armenio.

Actualmente, forma parte de un equipo legal que representa a los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Detenidos el año pasado por las autoridades de Myanmar, mientras se encontraban investigando la muerte de 10 hombres y niños de la minoría rohingya, en la represión del ejército. Los dos fueron sentenciados bajo la Ley de Secretos Oficiales del país, con una condena de siete años de prisión.

La directora del instituto de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Sarah Cleveland, dijo que pese a que muchas organizaciones monitoricen juicios de perfil elevado, Trial Watch también seguirá casos que son menos conocidos.

¿Qué otros famosos cuentan con una fundación?

No solo la fama y ser artista es lo único que hace felices a los famosos. Muchos de ellos poseen un corazón bastante grande y eso lo demuestran a través de ayudas benéficas. Por lo tanto, estas celebridades un día tomaron la decisión de enfrentar las necesidades de las personas, para de cierta manera mejorar la calidad de vida.

Fundación Eva Longoria

Patentada por Eva Longoria, es una fundación que tiene como objetivo, ayudar a las mujeres latinas que se encuentran viviendo en los Estados Unidos, ya que muchas de ellas viven en la pobreza. Debido a esto, su fortaleza es ayudarlas en la educación y estudios. Siendo apoyada por otras personalidades latinas como Rosario Dawson, Zoe Saldaña y Gina Rodríguez.

From one Hand to another

Pharrel Williams es un famoso cantante que comenzó este proyecto en el año 2008. Cuyo objetivo era ofrecer ayuda a niños y jóvenes de 7 a 20 años, los cuales no tienen recursos para desarrollar su potencial. De esta manera, pretende hacer realidad sus sueños mediante la elaboración de programas educativos.

The Ellen Fund

Como todos saben, Ellen DeGeneres es la presentadora más famosa en toda la televisión americana. Teniendo a su cargo fundaciones que ofrecen ayuda a los perros callejeros y a aquellas familias que han sido afectadas por desastres naturales.

Elton John AIDS Foundation

Fundada bajo la idea de patrocinar el tratamiento de personas enfermas con SIDA. Gracias a múltiples eventos especiales y contribuciones voluntarias, este es un proyecto que se ha colocado en marcha en 55 países alrededor del mundo.

Fuentes: Diario las Américas, El diario, Miami diario.