Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella señaló que, sobre un total de 28 millones de personas en edad de trabajar en el país, casi el 45% tiene problemas de inserción laboral. De acuerdo a este informe, el 70% de los trabajadores independientes tiene ingresos relativos bajos y poco nivel educativo.

La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro creada a parte de la iniciativa de un grupo de empresas con el objeto de promover la inserción socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. Tiene como misión favorecer la inclusión socio-laboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.

Mirando a futuro, la fundación busca desarrollar un sistema de escuela de oficios modelo en la cultura del trabajo, el desarrollo integral del individuo y la formación ciudadana. “La educación es trabajo esencial, hoy y siempre”, manifiesta la fundación en su Instagram. Lograron, mediante un medio necesario como es la educación, brindarle un trabajo y un futuro más prometedor a miles de personas, muchos sin un título educativo.

fundacion oficios (1)

[También te puede interesar: Conoce a Starte: la fundación que nació para lograr el desarrollo social en su barrio]

Hoy, lleva 6.300 egresados con un total de 357 cursos dictados desde el año 2006. El porcentaje de éxito de inserción laboral que busca la fundación no sería posible, o bien sería más dificultosa, de alcanzar si no fuese por el vínculo que tiene con las 75 empresas con las cuales articulan todo esto.

Al igual que una gran cantidad de fundaciones, debieron cambiar su modus operandi durante la pandemia en el transcurso del año pasado. Muchos hubiesen bajado los brazos; otros, no le hubieran encontrado la manera de trabajar en ese contexto atípico, pero la Fundación Oficios continuó su misión y logró 400 egresados, y más de 100 kits de prácticas entregados. “No solo nos prestaron las máquinas, sino que nos trajeron los materiales para seguir con los cursos; así que no había excusa para no continuar aprendiendo”, expresó una alumna.

Gasista de Unidades Unifuncionales, Instalador y/o reparador de equipos de climatización, carpintería de obra fina, auxiliar de salón, son algunos de los los 12 cursos que se dictan aquí. En el mes pasado, más de 400 nuevos alumnos se inscribieron en los cursos gratuitos de oficios.

[También te puede interesar: Educación para igualar oportunidades: la historia del Jardín Manuelita]

Con Huellas tuvimos la fortuna de visitar los hogares de algunos alumnos y presenciar en vivo cómo ayudó, a distancia, la fundación a todos sus alumnos. Al charlar con varios de ellos, notamos la felicidad y el entusiasmo que despertó esta ONG en estas personas y cómo logró brindarle un futuro mejor.