Los cuentos de gatos cazando ratones parecen estar quedando atrás: los investigadores han encontrado que los gatos ya no persiguen a las ratas, y esa ya no es su principal fuente de alimentación. ¿Es una forma de evolución, o los animales están perdiendo habilidades por vivir en la ciudad?

[También te puede interesar: 21 jóvenes llevan a juicio a Estados Unidos por el cambio climático]

Muchos observadores no entrenados no pueden distinguir la diferencia entre los ratones que pesan 20–35 g y las ratas de ciudad que a menudo pesan 10 veces más. Este concepto erróneo puede ser en parte responsable de que los gatos sean considerados como una herramienta de control "natural" para ratas.

Los depredadores, en este caso los gatos, tienen un presupuesto de energía, por lo que su consumo de calorías se maximiza frente a los riesgos potenciales de presas grandes o defensivas. Y, por lo tanto, es más probable que los gatos agoten las aves y las comidas más fáciles (por ejemplo, los mamíferos más pequeños y sus crías) antes de pasar a las ratas.

Una investigación concerniente a la relación presa-depredador fue realizada entre científicos de Australia y Estados Unidos fue publicada el pasado mes de septiembre en el portal especializado Frontiers.


Bajo el título “Cambios temporales y de uso del espacio por ratas en respuesta a la depredación por gatos salvajes en un ecosistema urbano” los expertos intentaron averiguar qué pasa entre gatos y ratones cuando nadie los ve, para ello realizaron su investigación un sitio de reciclaje de residuos industriales en Brooklyn, Nueva York.

Desde el 27 de diciembre de 2017 hasta el 28 de mayo de 2018, capturaron 306 videos de gatos y / o ratas previamente identificados que compartieron el mismo espacio.

Resultados

En los videos registrador por el estudio, hubo tres casos de depredación y 20 eventos de acecho. Los resultados mostraron que la probabilidad de que se vea una rata en un día en particular se asocia con el número de gatos que se ven en el mismo día.

El uso del espacio también se vio afectado. Por cada avistamiento adicional de gatos, una rata tiene 1.19 veces más probabilidades de moverse en dirección al refugio.

¿Por qué ocurre?

En contraste con los vertebrados nativos más impactados por los gatos, las ratas de la ciudad han coexistido con los gatos durante siglos.

De acuerdo a los expertos, los resultados en una planta de reciclaje de desechos sugieren que las ratas de la ciudad pueden persistir en alta densidad, simplemente alterando sus movimientos, a pesar de la presencia de gatos cazadores.

Fuentes:

Frontiers