Se ha divulgado la noticia de que unos gorilas han dado positivo por COVID-19 en un zoológico de California. Algo un poco inesperado. ¿Cómo lo explica la ciencia? ¿Qué nos enseña esto sobre el coronavirus y su modo de difusión?

También te puede interesar: Así es el primer país del mundo totalmente libre de COVID-19; sin contagios y con vacuna

Se trata de gorilas del San Diego Zoo Safari Park

Este zoológico es uno de los más grandes de USA. Vale decirse que no está activo desde el 6 de diciembre, ya que sus instalaciones se han resguardado ante la pandemia. No obstante, el virus ha llegado hasta los primates.

La noticia se supo gracias a un comunicado de prensa de la administración del zoológico. ¿Cómo se sospechó que algo andaba mal? Pues, los cuidados se percataron que los gorilas estaban tosiendo en exceso.

Debido al síntoma antes mencionado, se hicieron exámenes veterinarios. Es así como las pruebas arrojaron la presencia del COVID-19. Se trata de una situación inesperada, que obliga a poner en aislamiento a estos animales.

¿Cómo se contagiaron estos primates?

Existen gran cantidad de pacientes asintomáticos del coronavirus. De hecho, se cree que uno de los cuidadores del zoo tenía esta condición. Es así como los primates se vieron expuestos al contagio.

Sobre suelo de EEUU se han visto otros casos de contagios en animales. En otros zoológicos se ha detectado el virus en tigres, leopardos, visones, leones y en varias mascotas. Tanto perros como gatos también albergan al virus.

Ya se sabe que las mascotas son víctimas del coronavirus, pero no lo contagian. Por lo tanto, el mundo científico se interesa en indagar el comportamiento del virus en el mundo animal. Es un escenario que también debe conocerse.

En dado caso, parece que este virus afecta a ciertas especies. Igualmente, ocurre que en ciertos casos solo es asintomático. De la misma manera, hay animales que tienen síntomas; pero no transfieren el coronavirus a los humanos.

Los receptores ACE2 explican el tema de contagio en animales

Estos receptores se encuentran en la parte externa de las células. Hay que decir que están muy presentes en los pulmones. Se consideran que son el punto por el cual este virus entra al cuerpo y se disemina.

Ocurre que los ACE2 son diferentes en cada especie. Por lo tanto, sucede que algunos animales tienen receptores más proclives al coronavirus, mientras que otros no. Esa sería la razón de las distintas reacciones ante del COVID-19.

También te puede interesar: Paseó a su perro con un dron para no romper la cuarentena

¿Qué tanto se difunde el coronavirus? Es un virus desconocido. Aún tenemos que estudiarlo y saber cómo afecta no solo a los humanos, sino a todos los integrantes de la naturaleza. Tenemos mucho por aprender.

Fuente:

INFOBAE