Un profesor de escuela, situada en Madrid, España, ha dado un paso firme a través de la empatía y equidad. La iniciativa consistió en asistir al centro educativo donde brinda clases, vestido con una camisa rosada.

También te puede interesar: Un hombre se resistió a abandonar a su perro y consiguen huir juntos de Ucrania

El joven es reconocido en Tik Tok como Juanlu Pa y captó la reacción de sus alumnos ante la nueva vestimenta. ¡Las palabras de los niños fueron sorprendentes! Algunos segmentaron el color bajo el prejuicio de género femenino y masculino y otros lo defendieron por animarse a usar diferentes tonalidades. ¡Veamos el video!

Uno de los niños le preguntó: “¿Y por qué llevas una rosa?, Pues el rosa es de chicas”, mientras una jovencita dijo: “A mí me gusta el azul y no pasa nada”. A lo cual, otra persona presente en el aula, agregó: “El azul es de chicas también”.

A la vista está, muchos de ellos afirmaron que el rosa es solo para mujeres, incluso burlándose del profesor señalándolo como si fuera una mujer por solo usar el color rosa en la vestimenta.

Pero finalmente, un alumno llamó la atención con su respuesta: “Todos los colores son de todos”. ¡Wow, así es, las personas deberíamos ser tratados por igual, abandonando las etiquetas!

A raíz de lo sucedido, Juanlu apeló al debate y reflexión en torno a esta problemática a través de su red social, donde afirmó que: “La educación es importante por razones como ésta. ¡Los colores no tienen género!”.

Sin dudas, su mensaje está puesto en impulsar la libertad a la hora de vestir y optar por determinados colores. Una vez más, las etiquetas y sesgos están presentes aun en ámbitos escolares.

_portada bioguia (19)

¿LOS COLORES TIENEN GÉNERO?

Quizás es una buena pregunta para comenzar el debate. ¿Qué piensas tú?

A lo largo de los años nos han impuesto que los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa, esta distinción se ha convertido en un estereotipo de género.

En la misma línea, las cuestiones cotidianas en diversas ocasiones derivan en desigualdades. De hecho, estas categorizaciones bajo colores, costumbres, etiquetas, roles y segmentaciones sociales producen una brecha entre los sexos y géneros.

También te puede interesar: Hotel chino ofrecía “habitaciones con bestias” ¡Un arrebato a la integridad y al bienestar animal!

Sin embargo, un gran desafío podría ser impulsar la diversidad a través del respeto, empatía, libertad y colaboración, derribando todo tipo de estereotipos y prejuicios que imposibilitan construir una sociedad justa y con equidad de género.

¿PUEDEN LOS COLORES SER SINÓNIMOS DE ESTEREOTIPOS?