MILLONES DE NIÑOS NO CUENTAN CON LA POSIBILIDAD DE EDUCARSE

Las comunidades y sociedad toda están en condición de vulnerabilidad como consecuencia de los ataques que culminan con la privación del aprendizaje. Las continuas amenazas y ataques imposibilitan la formación pedagógica, incrementando el miedo dentro de las aulas que presionan a las escuelas a cerrar sus puertas.

También puede interesarte: ¡Excelente acción! Open Rio de Janeiro 2022 promueve la adopción de perros

En torno a lo expresado, la pobreza, desigualdad y la escasez de recursos son algunos de los factores que influyen en la región africana ocasionando las tasas más altas de exclusión educativa.

Tomando como referencia aportes de la UNESCO, han sido concretos afirmando que la cifra de jóvenes, aproximadamente de 15 a 17 años, que no concurre a los establecimientos educativos en los últimos años ha tenido un ascenso del 60%.

De igual modo, las niñas de todas las edades son más predispuestas a ser excluidas de la formación que los niños. Según la UNICEF, en África central una de cada cinco niñas nunca accederá a la posibilidad de ingresar a un aula. Esto las conduce también a ser víctimas de matrimonios forzosos, sumisas bajo la mirada del machismo y patriarcado.

bosque africa
Fuente: Shutterstock

Lo cierto es que la ausencia en los colegios, producto de la pandemia, ha aumentado y empeorado durante estos años de confinamiento derivando en una severa crisis educativa.

No debemos olvidar que estos establecimientos son un espacio de formación y contención.

Como dice Luca Fabris, coordinador de Asia y África en la ONG Entreculturas: “La comida que reciben en la escuela es para muchos la única que reciben a lo largo del día”.

¡ADMIRACIÓN PROFUNDA A ERICK!

  • SÍMBOLO DE ESFUERZO Y RESILIENCIA

A pesar de su corta edad el niño nos interpela y deja en evidencia, a través de su gesto, la gran lucha cotidiana para hacer realidad su ferviente anhelo de estudiar y consagrarse como una persona libre, que vigoriza los valores de la educación para impulsar el desarrollo personal.

La historia se hizo viral porque resulta que una noche, Erick se dirigió en búsqueda de iluminación a la guardia de un cuartel uruguayo que integra el cuerpo de paz de las Naciones Unidas, en el este de la República Democrática del Congo. Pidió permiso para hacer la tarea escolar y un soldado presente allí, emocionado, capturó ese momento en la fotografía que da vuelta al mundo.

foto niño erick

Anderson Bressan, militar del Regimiento Guayabos de Artigas, se desempeña en tareas de paz en el centro de África. Luego de una amena conversación con el niño, compartió las imágenes en sus redes sociales e invitó a las personas a reflexionar en torno a esto:

“Valoren cuando sus viejos les dicen ‘estudiá’. No te enojes si te insisten con calificaciones buenas. Tenemos todo sin saberlo, no le damos valor y del otro lado del mundo otros hacen un esfuerzo tremendo para lograrlo... Un claro ejemplo: ¡Erick, un congolés que me pidió autorización para utilizar la luz de la base militar y hacer sus tareas! Aplaudo de pie a este niño”.

¡La foto lo dice todo! Erick, sentado sobre la tierra, esperanzado por su futuro, se aferra fuertemente a su cuaderno y guarda en su corazón este momento tan especial. Aún sin entender la emoción del militar, se deja llevar por su intuición y comienza a escribir alegremente.

También puede interesarte: La Historia de Kristen Stewart: Nunca quiso ser famosa y asumió grandes riesgos por su incurable "adicción"

¡En medio de los conflictos civiles, aún hay historias admirables para contar! Tal es el caso del pequeño Erick quien, con valentía y grandeza desafía las dificultades y obstáculos de la realidad que lo circunda.

¿Y TÚ PUEDES SUPERAR LAS ADVERSIDADES CON LAS HERRAMIENTAS QUE TIENES A TU ALCANCE?