La inspiradora del movimiento Fridays For Future, Greta Thunberg, se encontró recientemente por primera vez con la activista pakistaní Malala Yousafzai. En sus redes sociales, afirmó que ella es su modelo a seguir.

Yousafzai es una defensora de la educación de la mujer y ganadora del Premio Nobel de la Paz. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en haber ganado este reconocimiento, en cualquiera de sus categorías.

La reunión tuvo lugar en la Universidad de Oxford del Reino Unido, pero la noticia de este encuentro no tardó en darle la vuelta al mundo. Sin embargo, no se sabe qué fue lo que discutieron.

Yousafzai publicó una foto en la se ve a las dos jóvenes en una banca de la universidad. "Ella es la única amiga por la que me faltaría a la escuela", tuiteó. Thunberg estaba igualmente impresionada. En sus redes sociales indicó que había conocido a su modelo a seguir,

Ambas jóvenes obtuvieron fama internacional por defender apasionadamente sus creencias desde edades tempranas. En 2012, un miembro de un grupo talibán le disparó en la cabeza, el cuello y los hombros a Yousafzai mientras se dirigía a la escuela. Antes de ser atacada, ella había escrito un diario anónimo sobre vivir bajo la opresión de este grupo extremista.

En 2014, se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, con solo 17 años. Ahora tiene 22 y estudia política, economía y filosofía en Oxford.

Thunberg, por su parte, empezó a ser reconocida hace dos años, cuando comenzó una huelga escolar por sí sola fuera del parlamento sueco para llamar a la acción sobre la crisis climática. Sus esfuerzos ayudaron a inspirar un movimiento juvenil internacional.

Ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz dos veces, en 2019 y 2020; y en 2019 ganó el Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”.

Thunberg viajó al Reino Unido para participar en una huelga escolar en Bristol el viernes pasado. Por eso tuvo la oportunidad de reunirse con Yousafzai.​

"Agradecido de que encontró tiempo para hablar con algunos de nuestros estudiantes sobre ciencia, votación, límites de protesta, desinversión, y mucho más", escribió el director de la universidad, Alan Rusbridger, en Instagram.

Otros académicos de Oxford también se mostraron entusiasmados de que la escuela pudiera organizar la reunión. "La razón por la que amo este lugar", tuiteó la profesora de política Dra. Jennifer Cassidy.

"Salgo por mi puerta y veo a @Malala y @GretaThunberg hablando afuera. Dos mujeres jóvenes y poderosas que defienden la justicia, la verdad y la igualdad para todos", agregó.

Fuente:

Reuters