Greta Thunberg es imparable. En 2019, la adolescente ha tomado el mundo por asalto, y por ello ha recibido muchos reconocimientos. A solo un mes del nuevo año, ya ha conseguido uno nuevo: la nominación al Premio Nobel de la Paz del 2020.

Thunberg fue nominada por dos funcionarios de su Suecia natal -los parlamentarios del Partido de Izquierda Jens Holms y Hakan Svenneling-, quienes aseguraron que la joven merece el premio por su activismo y la forma en que ha inspirado no solo a su propia generación, sino a personas de todas las edades alrededor del mundo.

"Greta Thunberg es una activista climática y la principal razón por la que merece el Premio Nobel de la Paz es que, a pesar de su corta edad, ha trabajado duro para que los políticos abran los ojos ante la crisis climática", escribieron los políticos en su carta al Comité Noruego del Nobel.

"La crisis climática producirá nuevos conflictos y, en última instancia, guerras. Por lo tanto, la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París es también un acto de hacer la paz", agregaron.

Además, en su carta de apoyo, añadieron que las huelgas climáticas organizadas por Thunberg y su movimiento Fridays for Future -que comenzaron como un esfuerzo en solitario, pero que desde entonces ha crecido hasta incluir a más de 2 millones de estudiantes en todo el mundo- han ayudado a impulsar la conversación sobre esta problemática.

Lo que los políticos describieron es lo que, últimamente, se ha comenzado a denominar "El efecto Greta". Con toda la atención puesta en Thunberg y, por lo tanto, en la crisis climática, cada vez más políticos han tomado medidas no solo para hacer frente a la crisis, sino también para aplicar planes y cambios que tengan un impacto positivo en el ambiente.

greta thunberg

Su segunda nominación

Sin embargo, esta no es la primera vez que la joven activista ha sido nominada para un Premio Nobel. El año pasado, fue nominada por tres miembros del parlamento del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega, aunque no obtuvo el galardón.

Si esta vez se convirtiera en ganadora, compartiría el premio con la activista Malala Yousafzai, que también tenía 17 cuando recibió el Nobel en 2014.

Aunque Thunberg ha sido nominada y ganado muchos premios a lo largo de este último año, en varios casos, ella ha rechazado o donado cualquier premio en dinero para que el enfoque se mantenga en su causa en vez de en ella misma.

Además, ella usa constantemente su plataforma para dar luz al activismo de otros jóvenes que están luchando alrededor del mundo para proteger el planeta. El año pasado, instó a los medios de comunicación a que dejaran de prestarle atención a ella, diciendo que sentía el "deber moral" de utilizar su atención para iluminar a otros jóvenes de los países en desarrollo que sienten el impacto de la crisis climática de una manera mucho más directa como, por ejemplo, en el reciente caso de África.

Fuentes

Green Matters