Greta Thunberg nació en enero de 2003 en Suecia. A los 8 años descubrió imágenes de cómo el calentamiento global estaba arruinando el planeta, y se conmovió enormemente. Sin embargo, como ella misma dice en una charla TED en la que participó, por un tiempo se quedó tranquila: si de verdad el mundo estaba en peligro de desaparecer, tenía que ser noticia, se dijo. Sin embargo, pronto advirtió nadie parecía prestarle atención a ese desastre.

Siguió interesada en el tema y luego de varios años de informarse, entendió cómo eran las cosas: el ambiente estaba verdaderamente en peligro, el planeta mismo lo estaba, pero nadie parecía dispuesto a hacer nada para revertir la situación. Así fue que a los 11 años tuvo una severa depresión, que la llevó a perder 10 kg en dos meses. Finalmente, le diagnosticaron Síndrome de Asperger, TOC y mutismo selectivo. “Eso significa que solo hablo cuando lo creo necesario, como ahora”, explicó Greta en su exposición.

A pesar de todo, salió de ese estado depresivo y entendió que hay una sola manera de cambiar las cosas: pasar a la acción. Hoy, con 16 años y mucho por decir, Greta Thunberg es una de las voces más fuertes contra el cambio climático y está movilizando a niños, jóvenes y adultos.

shutterstock_1401066575.jpg

Huelgas estudiantiles por el cambio climático

En 2018, se desató una ola de calor en Suecia, junto con grandes incendios forestales. Teniendo en cuenta que era un año electoral, Greta decidió pasar a la acción. Para ello, a partir del 20 de agosto y hasta las elecciones del 9 de septiembre, se plantó todos los días en las afueras del Riksdag -Parlamento de Seucia- durante la jornada escolar, con un cartel que decía "Skolstrejk för klimatet"(huelga escolar por el clima). El pedido específico fue que el gobierno redujera las emisiones de carbono sobre la base de lo establecido en el Acuerdo de París.

Esto llamó la atención de muchos, y poco a poco más jóvenes se sumaron a la iniciativa. Luego de las elecciones, Greta siguió protestando cada viernes en el mismo lugar, pidiendo lo mismo. Así, inspiró a muchísimos chicos del mundo a hacer lo mismo. Desde entonces, más de 20.000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo.

El viernes 15 de marzo de 2019 tuvo lugar una nueva oleada de huelgas estudiantiles por todo el mundo y de manifestaciones para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático. La convocatoria fue promovida por la misma Greta Thunberg bajo el nombre “Fridays For Future”.

shutterstock_1444099418.jpg

Lógicamente, no faltan detractores. Por su edad, por su trastorno del espectro autista y por elegir protestar con huelgas estudiantiles, muchos aseguran que no está tomando el camino correcto. Pero Greta defiende su postura con una explicación muy sencilla: “Cuando las clases empezaron en agosto, decidí que ya era suficiente. Me senté frente al parlamento sueco, hice huelga por el clima. Algunos dicen que en lugar de eso debería estar en la escuela, o que debería estudiar para ser científica y 'resolver' la crisis del clima. Pero la crisis climática ya está resuelta, ya tenemos todos los datos y las soluciones, lo que hay que hacer es despertar y cambiar. ¿Y por qué debería estudiar para un futuro que no existirá porque nadie intenta salvarlo?".

Próximas acciones

Para poder participar del en Nueva York durante la cumbre climática del 23 de septiembre, Greta ha emprendido una travesía asombrosa: navegará desde el Reino Unido hasta Estados Unidos y Chile en un velero ecológico que será pilotado por el deportista alemán Boris Hermann y por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, ambos miembros del equipo llamado "Malizia". La acompañarán su padre y el cineasta Nathan Grossman, quien documentará el viaje.

shutterstock_1360323227.jpg

Además de participar de la cumbre, Greta se quedará en América unos meses más para viajar a Chile, donde se celebrará la conferencia de la ONU contra la emergencia climática en diciembre. En el medio, también planea visitar Canadá y México.

A pesar de lo mucho que se dice sobre ella, lo cierto es que es una joven comprometida con la situación actual del planeta, y que está permitiendo que cada vez más medios y personas escuchen el llamado de acción.

Si un par de niños pueden llamar la atención del mundo solo por faltar a la escuela un par de semanas, imaginen lo que podríamos lograr todos juntos si quisiéramos”.

¿Conocías a Greta Thunberg? ¿Qué opinas sobre lo que está haciendo para salvar el planeta?

Fuentes:

Infobae

TED Talks

Página 12