¿Quieres contribuir a una moda y un estilo de vida más sano y sustentable? Sigue uno a uno estos pasos bien concretos para lograr el cambio y llevar a la acción los valores que que te mueven.

[También te puede interesar: 10 motivos por los que deberías aprender a coser]

Paso 1: Conócete a ti mismo

Este primer paso es requisito indispensable para cualquier cambio que desees realizar. ¿Por qué? Simplemente porque cualquier cambio de hábito, por más chiquito que sea, necesita de una fuerte convicción y debe ser acorde a tus ideales y gustos personales.

Hazte algunas preguntas clave para entender y tus hábitos y tu vínculo con la ropa. Es decir, para conocer cuál es tu punto de partida:

- ¿Eres de comprar prendas por necesidad o por gusto?

- ¿Sigues las últimas tendencias o tienes un estilo más bien clásico?

- ¿Planificas tus compras o lo decides en el momento?

- ¿Te gusta variar tus prendas o eres de repetir unas pocas?

perchero con prendas de ropa, camisas y camperas, en los tonos azules

- ¿Te enfocas más en la cantidad o en la calidad?

- ¿Disfrutas de comprar ropa o lo vives como una necesidad?

- ¿Tienes un presupuesto o sueles gastar más de lo pensado?

- ¿Prefieres comprar en tiendas o de manera online?

Toda esta información te va a permitir detectar en qué debes enfocarte primero para repensar tu guardarropas.

Si eres impulsiva y gastas mas de lo deseado, quizás debas aprender a planificar tus compras. Si, por el contrario, evitas ir de shopping y usas siempre unas pocas prendas, sería una buena idea buscar ropa de buena calidad que dure por mucho tiempo y te permita armar un guardarropas con prendas fácilmente combinables.

Paso 2: Organiza tu Guardarropas

¿Qué sensación tienes respecto de tu guardarropas cada mañana? ¿Te cuesta decidir qué vestir? ¿Pierdes mucho tiempo buscando las prendas para ese día?

Si tus estantes parecen un campo de batalla, es tiempo de simplificar y de encontrar un nuevo método para organizarlas. Puedes aplicar el método de Marie Kondo en "La magia del orden". Esta gurú del orden ofrece una guía muy práctica y rápida. Un paso fundamental del método KonMari, es doblar la ropa de forma tal de ahorrar el máximo espacio y de lograr ver y acceder fácilmente a cada prenda.

Paso 3: Aprovecha lo que ya tienes

No hay prenda más sustentable que la que ya tienes en tu guardarropas. Reusar te lleva a ser más selectivo con las prendas que compras, respetando tu propio estilo más allá de las tendencias pasajeras. Además, ayuda a desacelerar el ciclo de producción y descarte generando un menor uso energía y recursos.

El jean es un ejemplo ideal ya que puede reusarse una y otra vez dada su versatilidad y durabilidad, lo que la hace una prenda esencial en cualquier guardarropas.

[También te puede interesar: Guía paso a paso para cuidar y reparar tus jeans preferidos]

mujer dobla ropa

Paso 4: Construye un Armario Cápsula

Un armario cápsula es una colección de prendas esenciales que podemos organizar para cada temporada del año. Serían unas 40 prendas en total combinables entre sí para poder armar distintos conjuntos, evitando la repetición. Se trata de una guía de estilo, pero además de un método fácil para mantener el orden.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las prendas son: seleccionar la paleta de colores, tener en cuenta la forma propia del cuerpo, elegir cortes y estampados clásicos que no pasen de moda y seleccionar prendas de buena calidad.

Aquí puedes encontrar un típico ejemplo de armario cápsula.

Paso 5: Adquiere prendas preloved o de marcas sustentables

Adquirir prendas usadas, pre-loved o de segunda mano, es una de las maneras más sustentables de construir nuestro guardarropas. Lejos de viejos prejuicios, es una tendencia que se está imponiendo e incluye todos esos tesoros que podemos llegar a encontrar en una feria americana, una swap party, en sitios online de reventa o en el viejo ropero de la abuela.

Si por el contrario optas por comprar prendas nuevas, asegúrate de que la marca esté genuinamente comprometida con valores sustentables. Cada vez son más las alternativas.

Con esta guía de cinco pasos ya puedes comenzar tu camino hacia una moda más sana y más alineada a tus valores. ¡Y lo mejor, sin tener que sacrificar tu propio estilo en el camino!

Si quieres acercarte a una moda sustentable, puedes probar este desafío de siete días.