Más de una vez deseaste que ese par de jeans que te sienta como ninguno durase por siempre. Después de todo, no es nada fácil encontrar la combinación ideal entre el calce perfecto y la absoluta comodidad.

Pero, ¿qué podemos hacer cuando el tiempo y el uso hacen de las suyas? ¿Cómo podemos alargar el ciclo de vida de nuestra querida prenda para poder seguir disfrutándola por mucho más? Básicamente, de dos formas: el cuidado (o prevención) y la reparación.

1. Cuidado o Prevención

Ya lo dice el dicho: “Más vale prevenir que curar”. Para eso, pon en práctica estos trucos para que tus jeans duren lo máximo posible en las mejores condiciones:

- Lávalos con agua fría en lugar de hacerlo con agua tibia o caliente y siempre espera hasta que tengas una carga completa para ahorrar agua y energía.

- Cierra la cremallera y los botones antes de ponerlos en la lavadora. De esa forma estarás protegiendo la cara exterior de la prenda.

- Lávalos lo mínimo posible para evitar que se encojan o destiñan. Con esto además, estarás reduciendo el uso del agua y disminuyendo el impacto negativo en el medio ambiente.

- Luego de poner tus jeans dentro de una bolsa sellada, colócalos en el freezer (lejos de los alimentos) para matar las bacterias y neutralizar los olores. Así, no necesitarás lavarlos tan seguido. Otra opción para esto mismo es colgarlos al aire libre para airearlos al sol.

Más consejos aquí.

2. Reparación

Si tu par de jeans presenta agujeros o zonas muy gastadas, estos son los materiales que necesitarás para enmendarlos:

- Parches de denim (similares a tu jean)

- Cinta métrica o regla

- Tijera

- Lápiz

- Plancha

- Máquina de coser

Ahora sí estás listo para poner manos a la obra. Sólo tienes que seguir este tutorial paso a paso:

1. Mide de qué tamaño es el agujero o la zona desgastada que quieres reparar.

1

2. Dibuja en el parche una figura de un tamaño bastante más grande al de la zona que quieres cubrir. Es importante que la figura tenga bordes redondeados y no puntiagudos para evitar que el parche se desprenda con el uso.

2

3. Corta la figura coloca este parche del lado del revés de tus jeans sobre el área a cubrir y con el pegamento mirando hacia abajo.

3

4. Plancha el parche para que el pegamento del otro lado del mismo se derrita y se adhiera a la prenda. Ten cuidado de colocar el parche del lado correcto para evitar apoyar la plancha directamente sobre el pegamento!

4

5. Realiza varias costuras rectas del lado del derecho del jean para fortalecer la permanencia del parche.

5

¡Y listo! ¡puedes seguir disfrutando de tu par de jeans por mucho tiempo más!